Recordando a Chavela Vargas

         Con la presencia energética de la cultura latinoamericana, y especialmente mexicana, en la cuidad de Nueva York, no viene de sorpresa que varios festivales han sido dedicados a la celebración de esta cultura que es parte integral de la substancia de la cuidad.

Los meses de noviembre y diciembre en Nueva York vieron la celebración de México a través de la música, la literatura, el cine, y varias formas del arte en el festival anual ‘Celebrate Mexico Now’ y en ‘Voices from Latin America’ en Carnegie Hall. Ambos festivales pagaron homenaje a La Gran Dama Chavela Vargas.

Una de las voces mas reconocidas y un símbolo de la música y vitalidad mexicana, Chavela Vargas falleció este verano pasado, pero tras su muerte dejó una herencia inestimable a la historia latinoamericana.

El festival ‘Celebrate Mexico Now’ presentó un documental entrañable, “Hasta el último trago…corazón!”, que transcurre la vida de Chavela Vargas junto a las notables Eugenia León, Lila Downs y Astrid Hadad.

En el documental, dirigido por Beto Gomez, las cantautoras comparten sus carreras y su música las cuales fueron, sin duda alguna, influenciadas por Chavela Vargas. Posando cuestiones de la política, el amor, relaciones y sobre todo la igualdad entres ellos, estas mujeres manifiestan una visión moderna, poderosa, independiente y distinguidamente femenina, de cual todos podemos aprender.

Chavela Vargas no solamente fue un joya mexicana, pero un orgullo para el mundo entro en cuanto los temas de la sexualidad y del género. Vargas desafió el estereotipo de una mujer sujeta a la fama y al escenario.  Toda su vida fue proponente de mujeres y luchó contra la fuerza represiva del machismo. Ella en sus últimos años fue abiertamente lesbiana y ahora vivirá también como símbolo de la expresión libre de la sexualidad.

“Hasta el último trago… ¡corazón!” es un homenaje no solamente a la música de estas cantantes pero al legado que heredan después de la partida de La Gran Dama, y estas mujeres llenan el escenario con recuerdos íntimos, y la lucha y los dolores que vienen con la identidad mexicana, usando música como una plataforma para la protesta.

Varios otros eventos también hicieron homenaje a Vargas, el más notable fue un concierto de la series “Voices from Latin America” llamado “A Tribute to Chavela Vargas”. Tres de las mujeres mexicanas más notables, Ely Guerra, Eugenia León y Tania Libertad, unieron sus talentos para celebrar la música mexicana tradicional y contemporánea; León también formó parte de aquel documental.

Chavela Vargas falleció a los 93 años dado a complicaciones de su salud. Aunque ella ya no esté, su legado transciende su vida y ha dejado atrás una legenda social y musical vigorosa. Sus influencia extiende mas allá de la música y siempre será recordada, así sea a través de la música o algo más, como una mujer ambiciosa, inspiradora y revolucionaria.

Leave a comment