Serie Onírica I

Por José C. Font

 

Tanto los recaudos de la película Inception como el peso que le dio el Faraón de Egipto a los sueños de José en el Viejo Testamento dan muestra de cuánto los sueños han cautivado la imaginación y el interés de la humanidad. Ni en nuestros propios sueños podemos escapar nuestro impulso instintivo de narrar y explicarnos por adentro y por fuera con pequeñas narrativas. Del sinsentido y caos de los sueños tratamos de sacar coherencia y verdades. Por mi parte, mis sueños a veces me han dicho sin titubeos porqués que en mi vida andante niego y no puedo ver. Aquí someto uno de los míos, mas omito su gramática particular:

 

Soñado el 8 de mayo de 2011,

Andaba por los muelles de una gran metrópolis. Cielo, agua, predios, todo estaba gris. Avisté un almacén dilapidado. Se abrió ante mí un salón inmenso de bóvedas doradas y alfombras rojas; habían hileras de reliquias y artefactos: por aquí, una cabeza de venado, por allá, unos palos de jugar hockey. Con ambas manos sostuve un ídolo del Buda.

Un escuadrón de aviones de combate se unía en la persecución tras de Bin Laden. Fogonazos cerúleos y láseres de escarlata cuarteaban la oscuridad.

Mi nave se apartó. Sobrevolaba la Autopista Luis A. Ferré, esa arteria de asfalto entre la verde espesura de la Isla. Fue esa vía la que transité día tras día por diecisiete años para llegar de Caguas a San Juan y de vuelta a Caguas otra vez.

Mi aeroplano carcomido se deshizo como si le arrancasen tiras de cartón una por una. Quedé expuesto, descubierto, mas mi cuerpo se abalanzaba bocabajo como una saeta con moméntum que gradualmente disminuía. Aterricé de pie. En la isleta en el mismo medio de la autopista fui a parar, entre el tapón matutino, chirridos y bocinazos.

Seguí caminando por la isleta. Me encontré en un matorral de bambú. Sentí la presión de unos ojos sobre mí. Era una chica. Me invitó a que viese una película con ella en el árbol donde residía. Accedimos al árbol.

Leave a Reply

