El Caso Walmex

9Ro1ogrKtfkN87BZ6b9QgRLUhLJgU17nMl4r7KTw3uU

Escrito por Isabel Farias

Hace unos meses, el New York Times publicó un artículo sobre Walmart en México, exponiendo la corrupción interna y externa de la inmensa compañía. El caso emergió cuando Walmart abrió una tienda nueva en San Juan Teotihuacan, dentro de una zona restringida al comercio por su proximidad a las famosas pirámides, las cuales son una gran atracción turística. En vez de buscar otro lugar en el cual poner la nueva sucursal, Walmart sobornó al oficial responsable de publicar el nuevo mapa de la zona. El resultado fue que el local codiciado por Walmart  no apareció dentro de la nueva zona restringida, y meses después la nueva tienda abrió sus puertas. Esto sucedió en el 2004, pero los detalles del mapa alterado no emergieron hasta hace unos meses.

La rama de Walmart en México, conocida como Walmex, es una cadena enorme y de las mas importantes en México, puesto que es la fuente más grande de trabajo y controla otras marcas como Superama, Bodega Aurrera, Suburbia y Sams Club, además del Walmart que todos conocemos.

Desde que salió el articulo en el New York Times, las acciones de Walmart en la Bolsa de Valores de México han bajado drásticamente en valor, pero la corporación continua creciendo en México y en muchos otros países. Una de las razones por la cual Walmart parece haber crecido tan rápido desde 1991, cuando abrió su primera tienda en México, es NAFTA, la cual le abrió las puertas a corporaciones americanas a abrir bases en México. Desde entonces, Walmart ha sobornado a funcionarios de gobierno con millones de dólares para aventajarse y expandirse aun más rápido. Sin embargo, es difícil saber a quien culpar en particular.

Por un lado, una corporación tan grande ha dañado a los comerciantes más pequeños, y como el centro en Teotihuacan, la tienda ha arruinado centros turísticos y se ha aprovechado de la facilidad con la que se puede corromper a políticos mexicanos. Sus razones por abrir Walmex en México también podría haber sido para abrir fabricas baratas, y de esta manera usar al país como una fuente de trabajo barato inconcebible en los Estados Unidos.

Sin embargo, Walmart, al ser una compañía en una economía capitalista, tiene todo el derecho de entrar a México y competir con otras compañías como Soriana o Chedraui. El hecho de que Walmart, como una institución internacional, utilizara la corrupción para poder expenderse en la economía mexicana, también presenta una critica del mismo país. Quizás fue necesario para la compañía usar métodos heterodoxos para poder competir económicamente en México.

Al final, los dos lados son culpables. Walmart por no mantener su integridad y formar parte del ciclo de corrupción en México, asi como México por tener una cultura de soborno. De cualquier manera, el caso de Walmart no debería de ser olvidado, como muchos otros, y los culpables deberían de ser perseguidos, para, por lo menos, no dejar que una corporación internacional explote al país y abuse de sus fallas políticas y culturales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s