Blancanieves

Maribel Verdú en el papel de Encarna en Blancanieves

Maribel Verdú en el papel de Encarna en Blancanieves

Macarena García en el papel de Carmen/Blancanieves en Blancanieves

Macarena García en el papel de Carmen/Blancanieves en Blancanieves

Escrito por Kate Estabrook

Si os acordáis de The Artist, una película muda de 2011, parece que ahora en 2013 la película muda ya habría pasado de moda. Pues, por lo menos en mi opinión, no es así. ¿Por qué? A ver: hay una película muda que de verdad merece la pena verla. Esta película se llama Blancanieves. Supongo que la conocéis, o por lo menos al nombre. En la última edición de Nuestras Voces, incluimos Blancanieves dentro de nuestros Eventos Culturales. Para mí, el propósito de este artículo es convenceros a verla. Esta versión de Blancanieves interpreta al cuento clásico de los Hermanos Grimm en una manera muy bonita en la Andalucía de los años 20. Pablo Berger, el director, ha hecho esta película completamente en blanco y negro y como ya os he dicho, en muda.

Carmencita, nuestra Blancanieves, es la hija de un torero famoso sevillano y una cantaora de flamenco. La película empieza con una corrida de toros con su padre, Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho), como el único torero. Su madre, Carmen de Triana (Inma Cuesta), ve a la corrida a la Plaza de Toros con su madre (es decir, la abuela de Carmencita). Después de un accidente muy grave con un toro, Antonio va al hospital y Carmen empieza a dar la luz a su hija. Aunque Antonio sobrevive, Carmen muere después del parto. Antonio deja a la niña con su suegra (Ángela Molina) mientras la enfermera de Antonio, Encarna (Maribel Verdú) se enamora de él sólo por tener su dinero. Después de su primera comunión, la abuela de Carmencita muere y por eso se traslada a la casa de su padre y madrastra pero tiene que trabajar como una sirvienta. Carmencita (Sofía Oria) un día desafía a Encarna y empieza a tener una relación con su padre. Antonio le enseña a Carmencita las bases para ser torero. Años pasan hasta que un día Encarna mata a su marido, soltando su silla de ruedas en las escaleras (Encarna ha tenido una relación ilícita con un general a lo largo de su matrimonio). El último paso para Encarna es matar a su hijastra, pero Carmen (Macarena García) se escapa del amante de Encarna. Al lado del río, un grupo de enanos toreros encuentra a Carmen. Un día, Carmen entra en la corrida y el grupo empieza una gira por toda España como Blancanieves y los siete enanitos. Después de tanto éxito, Carmen es invitada a tener su introducción en el mismo Plaza de Toros en Sevilla que vemos al principio de la película. No os diré nada sobre lo que pasa después de este punto.

Después de esta reseña, os parece que esta película es muy genérica, pero la verdad es que no es. La banda sonora, la cosa más poderosa aparte de las imágenes en blanco y negro, fue mi elemento favorito dentro de la película. Además de la música de Alfonso Villalonga, hay unas canciones de Silvia Pérez Cruz y Juan Gómez en la película. Silvia Pérez Cruz es la voz de Carmen de Triana y también canta el tema de la película.

Si os apetece verla, puedes ir a un número de cines aquí en Nueva York. Cuando la ví por segunda vez, fui al Angelika, pero no es vuestra única opción. Podéis visitar a esta página de Google para ver las horas de estrenos:

http://www.google.com/movies?hl=es&near=Nueva+York&dq=blancanieves&sort=1&mid=91909ed8463e637e&sa=X&ei=PVlsUcqqGrGM0QH0xoCACQ&ved=0CDQQwAMoDA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s