Gana Maduro

Escrito Por Ricardo Alatorre

 

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski

 

Los resultados de la última contienda presidencial venezolana fueron transmitidos este domingo, 14 de abril, marcando a Nicolás Maduro como el ganador. Maduro es el heredo político de Hugo Chavez, quien gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte este pasado 5 de marzo. Su contrincante, Henrique Capriles Radonski, disputa los resultados, alegando que se presentaron varias irregularidades el día de la elección. Las últimas encuestas transmiten que Maduro ganó 50.7% del voto, mientras que Capriles consiguió un 49.1% del voto.

        Esto se da dentro de un ambiente políticamente polarizado, y caben dudas que el sistema político venezolano quede inestable como resultado de una elección tan cercana. Capriles fue derrotado por Chavez durante la elección presidencial pasada, la cual se llevó a cabo el pasado 7 de octubre del 2012.  En aquella ocasión, Chavez ganó por un margen de aproximadamente 9%. Que la diferencia de votos entre Capriles y Maduro haya sido tan pequeña en comparación sugiere que Maduro es visto como un personaje fundamentalmente más débil que aquel que llamaban ‘el Comandante.’ Diosdado Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional, comunicó a través de su cuenta de Twitter que el chavismo debe de hacerse una profunda autocrítica para salir adelante, comentando:

“Es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre.”

Mientras tanto, Capriles está demandando un recuento de votos, para que se compruebe que fue él quien ganó este domingo. Sin embargo, Cabello asegura que un recuento de ‘voto por voto’ no se llevará a cabo, y que dicha petición representa nada más que un ‘capricho’ de Capriles. El jefe de la Asamblea General comentó: “[La oposición] son niños bien, hijos de mamá y papá, que están acostumbrados a que les den lo que ellos quieren.”

La situación es similar a la que vivió México en el 2006, cuando Andres Manuel Lopez Obrador fue derrotado por Felipe Calderón en las elecciones presidenciales por menos de un punto porcentual. Como resultado, el zócalo capitalino fue tomado por simpatizantes de Lopez Obrador por varias semanas, demandando que se llevara a cabo un recuento total de votos. Sin embargo, solamente un recuento parcial se llevó a cabo, y Felipe Calderón fue ratificado como Presidente de la República. En aquella ocasión, Calderón así como Lopez Obrador tenía menos del 50% del voto, lo cual impidió a ambos articular un caso contundente para su legitimidad.

En el caso de Capriles vs. Maduro, la legitimidad de Maduro como presidente también queda en duda como resultado de su victoria tan cercana. Las próximas semanas dejarán en claro si el gobierno venezolano seguirá siendo dominada por la izquierda como lo fue esta última década, o si después de la muerte del Comandante, se acerca una revancha fuerte de la derecha.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s