Los amantes pasajeros

Escrito por Kate Estabrook

Durante las vacaciones de primavera, tuve la suerte de volver a mi querida Madrid por un par de días. Además de quedarme con amigos, ir a mis sitios favoritos e ir de compras, tenía otro objetivo importantísimo: ver la nueva película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros. Aunque se dice que no es una de sus mejores películas, la verdad es que para mí siempre vale la pena ver una película suya. Si hacemos una comparación entre Los amantes pasajeros y su película de 2011, La piel que habito, es como si hubiera dado una vuelta de 180 grados. Los amantes pasajeros, como una comedia, parece más como Mujeres al borde de un ataque de nervios con la misma estética de los años 60. En esta película también vemos una fusión entre unos de los actores más icónicos del cine de Almodóvar (como unos papeles breves de Penélope Cruz y Antonio Banderas y Cecilia Roth y Lola Dueñas en papeles principales) y unos nuevos actores ya establecidos en el cine español (como Carlos Arce, Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez).

La narrativa está llena de conexiones entre un gran espectro de personajes, un detalle que me hizo recordar a Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre. La mayoría de la película transcurre en un vuelo desde España a México, D.F. Después de un fallo con una de las ruedas del avión por culpa de la gente de equipaje, el avión tiene que hacer un aterrizaje de emergencias. La tripulación, sin ningún deseo de avisar a los pasajeros (porque tienen que aterrizar en España), intentan guardar el secreto. Pese a este deseo, los pasajeros de primera clase se dan cuenta de lo que está pasando y todos los problemas de los personajes se revelan porque uno de los pasajeros (Lola Dueñas) es capaz de hablar con los muertos y predecir el futuro. En algún punto hay un baile y lip-sync a la canción I’m So Excited de Pointer Sisters (y de ahí viene el título de esta película en inglés), revelaciones de relaciones secretas y un poco de comentario social. La mujer que puede predecir el futuro indica lo que va a pasar durante este día mientras el avión se circula sobre el cielo de Toledo.

A ver. ¿Por qué el avión tuvo que pasar horas y horas en el aire? Fue porque no había ninguna pista libre en toda España, excepto en el Aeropuerto de La Mancha. Si no lo conocéis, este aeropuerto fue construido durante el boom inmobiliario, pero no ha recibido ningún vuelo internacional comercial y en sí se queda vacío en el medio del campo cerca de Ciudad Real. Después de hacer todas las preparaciones, este vuelo al corazón de Los amantes pasajeros tiene que utilizar la pista del Aeropuerto de La Mancha, la única disponible en toda España. Antes de ver el avión aterrizado en la pista, vemos el terminal que nunca será utilizado.

¡Si queréis ver esta película en los Estados Unidos, se estrenará en cines estadounidenses este verano!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s