Disputa en Faculty House sigue sin arreglo previsto

Escrito por Raúl Mondragón Fierro 

Las negociaciones siguen entre trabajadores de Faculty House, un salón de eventos de etiqueta de Columbia University, en la calle de Morningside Drive entre las calles 116 y 118, y administradores universitarios después del fracaso de llegar a un acuerdo durante una junta privada entre líderes y trabajadores sindicalizados el pasado miércoles 23 de enero. La prolongación de las negociaciones ha puesto en riesgo a sus contratos, los cuales no tienen seguro de renovación para la mayoría de los trabajadores que forman parte de Local 100—el sindicato que los representa ante la universidad.

Durante la junta, simpatizantes que forman parte del grupo estudiantil SWS (Student-Worker Solidarity), el cual ha tomado las riendas en representar el disgusto estudiantil hacia el maltrato que han sufrido los trabajadores de Faculty House, fueron expulsados con alegaciones de parte del grupo administrativo de mantener los intereses de los dos grupos envueltos privados. La semana pasada, SGB (Student Governing Board) emitió una declaración pública pidiendo a organizaciones estudiantiles a evitar el uso del local como un gesto de solidaridad hacia el trabajo de SWS.

Entre sus demandas, el sindicato reclama que Faculty House retiene la propina de 22% que asigna a sus servicios como un abuso injusto de autoridad y acusa a la organización de decepción dado a que que sus contratos son redactados. También citan el fracaso de la universidad en proveer estipendios durante las vacaciones de verano e invierno, periodos en los cuales la mayoría de los trabajadores son temporalmente despedidos debido al bajo uso del salón. La falta de aumentos a sueldos mínimos agrava aún más a la situación ya que el salario promedio de un trabajador de Faculty House solo se ha incrementado por un dólar en los últimos ocho años. Este estancamiento en aumentos salariales para los trabajadores de Local 100 los guía a apuntar a los incrementos porcentuales que otros sindicatos de trabajadores han recibido a lo largo de la última década. Finalmente, ciertos trabajadores alegan que sus turnos son clasificados como de tiempo parcial aunque llegan a trabajar más de ochenta horas por semana.

Integrantes de SWS y trabajadores han tratado de contactar a funcionarios de Campus Services para tratar de llegar a acuerdos beneficiarios antes de encuentros formales entre los dos lados. SWS ha dicho que este tipo de encuentros personales con ciertos para impulsar arreglos en los mítines formales, los cuales anteriormente han terminado en fracasos o en promesas incumplidas.

Mientras tanto, SGB ha tratado de no incitar acciones más radicales, incluyendo el bloqueo de las entradas del edificio de Faculty House. En vez, SGB ha felicitado las acciones de SWS, comentando que la universidad debe comprometerse a promover un ambiente de igualdad y justicia, no solo con sus estudiantes, funcionarios y miembros de su facultad académica, sino también con sus trabajadores.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s