Entre Estética y Sustancia

Escrito por Ricardo Alatorre

Pues, ya han pasado unas cuantas semanas desde que se anunció la llegada de un nuevo papa. El cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina es ahora el Papa Número Doscientos Sesenta y Seis, tomando el nombre de Francisco.

El nombramiento de un papa que no fuera de Europa llegó como una extraña  sorpresa esperada. Adherentes de la religión católica poco a poco se han ido disminuyendo en Europa, y creciendo en Latinoamérica, con Brasil convirtiéndose en estas últimas décadas en el país con más católicos en el mundo. Sin embargo, no había quedado claro como se iba a dar este cambio, dado a que la política interna de el Vaticano siempre ha sido, de alguna manera u otra, atada a la de Italia y Europa en general.

Cuando tomamos esto en cuenta, no llega como sorpresa que aquel cardenal que terminó siendo electo, a pesar de ser orgullosamente argentino, tiene lazos directos a Italia: sus padres emigraron desde Italia a vivir en la Argentina. De esta manera, el papa Francisco es argentino en un sentido legal y también en un sentido más profundo cuando uno considera su formación, pero esta cuestión de identidad trae consigo consideraciones que sirven como punto de partida para entender al nuevo régimen del Vaticano.

Seleccionar a alguien de Latinoamérica, siempre y cuando siga teniendo lazos fuertes con Italia, puede ser entendido, si uno lo desea, como evidencia que el Vaticano sigue indeciso cuando se trata de una estrategia para acercarse más a Latinoamérica. Es claro que la religión católica florece en el Nuevo Mundo, pero la misma iglesia tiene una larga y problemática historia con la región que se extiende hasta el mero descubrimiento de América por Cristobal Colón.

Uno puede trazar aquella historia de manera brusca para entender lo fundamental. Para legitimizar la explotación económica de indígenas americanos de parte de España y Portugal, la iglesia católica (entre otras cosas) requería que los conquistadores evangelizaran a quienes habían convertido en siervos. A pesar de que aquella serie de normas conocidas colectivamente como la Encomienda pretendían limitar los abusos de los Encomendados hacia sus siervos, la iglesia católica simplemente no podía regular lo que sucedía en el Nuevo Mundo, y abusos eran comunes. También a lo largo del siglo XX, gobiernos militares de derecha en lugares como Chile y Argentina co-optaban al credo católico para llevar a cabo sus abusos.

Aunque estas consideraciones políticas son mucho más complicadas que las que he expuesto, el hecho es que siempre ha existido un aire tenso entre Latinoamérica y la Santa Sede. Latinoamérica es una región del mundo que profesa la religión católica pero que, desde la era colonial, se ha sentido tratada como una hacienda lejana. Se siente como un terreno habitado por católicos, pero no del tipo indicado: un catolicismo mestizo, del tipo que canoniza a narcos famosos y le reza a la Santa Muerte; del tipo que encuentra a la Virgen marcada con piel oscura.

Es por eso que la identidad del papa como argentino-italiano, desde cierta perspectiva, tiene peso. El Vaticano se mueve más hacia al oeste, pero con trepidación. Es un tipo de timidez del cual es difícil quejarse, dado que a pesar de todos estos detalles, lo que en realidad va a importar es el mandato de aquel jesuita, Francisco, que pretende cambiar la manera en la que el Vaticano opera.

En las últimas semanas, Francisco ha decidido no tomar el papa-móvil para protegerse, ha renunciado los adornos que ambos de sus predecesores más recientes se han puesto, y hace unos cuantos días, decidió lavar los pies de una mujer musulmana: la primera vez en cientos de años que un papa ha llevado a cabo tal gesto.

Y todos estos gestos, los aplaudo. Los aplaudo con ganas. No obstante, sus gestos, justo como su misma elección, me dejan con la pregunta: ¿se trata de estética, o se trata de algo sustancial?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s