Nuevo festival de cine Colombiano hace historia en Nueva York

Este mes noticias sobre Colombia llegaron hasta las pantallas de Univisión, pero esta vez fue por una celebración y no por el café o la violencia. El 2013 vio la inauguración del primer festival de cine Colombiano en los Estadio Unidos, una oportunidad que hasta ahora solo habían tenido Brasil y Cuba.

Este festival fue un proyecto comisionado como parte de la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores llamada ‘Plan de Promoción de Colombia en el Exterior’ en alianza con la Embajada Colombiana en la  capital Estadounidense y el Consulado Colombiano en Nueva York.

El festival presentó documentales, cortometrajes, y animaciones, algunos de ellos estrenos en los EEUU así también como en el resto del mundo, en Robert de Niro Tribeca Cinemas, NYC.

El festival nació debido a la necesidad de tener una plataforma para explorar las múltiples dimensiones de un país más bien reconocido por sus elementos controversiales, relacionados con las drogas y la violencia. Este festival es un intento de elevar a Colombia como un país relevante en temas artísticos.  Y motivo hay demás ya que hoy en día la industria de cine Colombiana está creciendo rápidamente. En no más de un par de años el cine Colombia ha crecido exponencialmente dice Adelfa Martínez, directora Nacional de Cinematografía de Colombia, citando que tan sólo hubo tres estrenos en el 2003 comparado con veintitrés en el 2012.  Esto es un gran logro considerando el estado social y económico del país.

Las películas del festival, cuales incluyeron Chocó de Jhonny Hendrix, La Cara Oculta de Andi Baiz, y La Lectora de Riccardo Gabrielli, son filmes aclamados y que han empezado a aparecer en los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Aunque estas películas sean dignas de celebración, no les llega la atención merecida debido al mercado relativamente pequeño del cine en Colombia. Con este festival en Nueva York, las películas pueden recibir la atención que merecen y pueden ser vistas por el mundo entero; también le da exposición al talento emergente y a nuevas historias con temas diferentes y nuevos.  Esto da una acreditación muy importante y es uno de los motivos por el cual podemos celebrar hoy en día el cine Colombiano en una de las ciudades mas estimadas del mucho. El festival sirvió como medio para el descubrimiento y la celebración del talento Colombiano. Y, además, la existencia de este festival es sin duda una muestra que Colombia ha demostrado su valor en los medios artísticos.

El festival arrancó con una gala y el estreno de Chocó al cual asistieron actores Colombianos muy estimados como Paola Turbay, Martina García, y Carolina Gómez entre otros. Siguió con una semana de cine y foros, charlas con directores y actores y pues, en todo el sentido Colombiano, mucha rumba. Las películas cuentan historias humanísticas, y también relatos metafóricos de conflictos sociales en Colombia; por ejemplo la comedia negra, Todos tus muertos de Carlos Morena, que cuenta la historia de la cuestión de qué hacer con los muertos de Colombia.  Debido al gran éxito del festival y a petición del público, extendieron el festival, que se suponía durara cuatro días, otra semana para incluir otros documentales igualmente como segundas muestras de películas que fueron populares.

Ahora hay un impulso grande para la creación y el desarrollo del las artes Colombianas por parte de la administración y el público. Es una oportunidad muy grande para demostrar el arte cinematógrafo de un país que es más bien reconocido por otros méritos. El cine se convierte en un lugar donde las barreras políticas o ideológicas no existen como obstáculo. Esto es, por cierto, un privilegio inestimable para el país y sin duda poco a poco Colombia estará expandiendo y reclamando su propio lugar en el cine internacional. Este festival es un paso gigante para la internacionalización del cine Colombiano y el apoyo del estado y alianzas con otros países verdaderamente le dan aliento a este movimiento.

La influencia de Colombia en los Estados Unidos, y más aún en Nueva York, sigue mas fuerte que nunca. Todos podemos tener de seguro que este festival se repetirá el próximo año ahora que Tribeca Cinemas es la nueva casa oficial del Cine Colombiano en Manhattan. Ahora están planeando una presentación de cine en Tribeca Cinemas para celebrar la semana de independencia de Colombia en Julio.

La presencia de Colombia en el cine internacional está más fuerte que nunca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s