Richard Blanco: Poeta de la segunda investidura del presidente Obama

Richard Blanco

Richard Blanco

Escrito por Kate Estabrook

“Fabricado en Cuba, montado en España, importado a los Estados Unidos”- ésta oración en el inglés original de la biografía de Richard Blanco nos da un resumen de los orígenes de este poeta. Esta oración me pareció curiosa cuando la leí en uno de los numerosos artículos de prensa que promocionaba a Blanco como el poeta de la segunda investidura del presidente Barack Obama. Supongo que quizás es porque como una hispanófila siempre hay algo que me atrae la atención cuando veo la palabra “España”. Encima de todo, el “montado” de esta oración es Madrid, que para mí genera un doble interés. Vale, supongo que ya me preguntáis: ¿qué significa “fabricado en Cuba, montado en España, importado a los Estados Unidos”? Pues, ahora os lo digo…

Cuando su madre estaba en su tercer trimestre del embarazo (a los siete meses para ser más exacta), su familia se exilió de Cuba. Este hecho cubre lo “fabricado en Cuba.” Los Blanco no se fueron directamente a los Estados Unidos: primero se trasladaron a Madrid, donde nació Richard. Cuando tenía solamente 45 días de haber nacido, su familia emigró de nuevo a los Estados Unidos, primero a Nueva York y después a Miami, el epicentro de la comunidad cubana en los Estados Unidos. De allí viene lo “montado en España” e “importado a los Estados Unidos”[1]. En un artículo de opinión en CNN.com, Blanco comenta que a los 45 días, él ya pertenecía a tres países. En su escritura, sin sorpresa, Blanco intenta confrontarse con aquella negociación de identidad. En el enclave cubano de Miami, existía un choque dentro de Blanco entre la Cuba nostálgica de los días antes del exilio y la Cuba actual, aunque no entendía por qué el paraíso que era Cuba era un paraíso perdido y por qué la cultura norteamericana representaba una realidad incómoda. Cómo niño, América le parecía como otro lugar en vez del país en el que alegadamente vivía. Además de las contradicciones culturales, había el choque entre su interés en las artes y los deseos de sus padres[2]. Podemos ver este conflicto en los certificados académicos de Blanco: es licenciado en ingeniería civil y a la ves tiene una maestría en escritura creativa[3]. Montándose a todos estos choques, Blanco tenía que enfrentarse con su sexualidad homosexual y el choque entre su sexualidad y las creencias de su abuela generarían grandes obstáculos en el transcurso de su vida: Blanco estuvo comprometido dos veces antes de admitir que es gay[4].

Además de sus tres libros de poesía (el más reciente publicado en 2012), su poemas individuales han aparecido en una variedad de publicaciones académicas y antologías literarias. Además, ha sido entrevistado en el programa de radio, All Things Considered de NPR y ha recibido otros premios[5]. Blanco ha dicho que su vida ha sido una validación de aquellos ideales que Blanco ha mantenido y utilizado para medir los Estados Unidos, como el sueño estadounidense y el fuerte individualismo promovido en la cultura del país[6].

Para más información acerca de Blanco, podéis visitar a su página web: http://www.richard-blanco.com/

 

Y para leer el texto completo de su poema de investidura, One Today, podéis leerlo (pero en inglés) aquí: http://www.huffingtonpost.com/2013/01/22/one-today-the-full-text-o_n_2526439.html

 

 

One response to “Richard Blanco: Poeta de la segunda investidura del presidente Obama

  1. Pingback: Richard Blanco recitará en la embajada estadounidense en Cuba > Poemas del Alma·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s