Elba Esther Gordillo detenida por desvío de recursos

Era la exjefa del sindicato más grande de México y de toda América Latina

Por Raúl Mondragón Fierro

La jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida en el aeropuerto de la capital del Estado de México, Toluca,  luego de una denuncia que realizó la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que detuvo a la sindicalista chiapaneca por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. La PGR citó el reporte de Hacienda detallando numerosas cuentas bancarias con depósitos que ascienden alrededor de 2 mil millones de pesos usadas en operaciones del SNTE así como también en adquisiciones privadas de Gordillo Morales. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que, entre las anomalías del lavado de dinero hecho a través del gremio educativo, se encontraron movimientos monetario en cuentas de Gordillo Morales para cumplir con pagos de tarjetas de crédito en Estados Unidos y Suiza, adquirir propiedades privadas en el extranjero. Además de estas actividades ilícitas financieras e inmobilarias, había evidencia de pagos para cirugías estéticas y compras de artículos opulentes, como prendas de tiendas de lujo y obras de arte extranjero.

Gordillo se convirtió en lideresa del sindicato, con una fuerza actual mayor a los 1,5 millones de miembros, en 1989 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari la apuntó para renovar la fuerza del sindicato. Durante el mandato de Vicente Fox, Gordillo se cementó con la creación del Partido de la Nueva Alianza que le dio influencia política en las elecciones de 2006 durante el cual se alió con PAN en lo que fue visto como un movimiento traidor a las históricas relaciones que el sindicato ha tenido con el PRI.  La falla de crear una lianza con dicho partido para las elecciones de 2012 ha creado incertidumbre en las relaciones entre el Presidente Peña Nieto y Gordillo. Con la agresividad que se ha visto en la forma en que Peña Nieto ha impulsado la reforma educativa que estaría en contra del sistema establecido por el SNTE, ya hay analistas políticos nacionales e extranjeros que creen que influencias políticas se han coludido en el caso.

Gordillo ha sido trasladada del Penal de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, donde se ubica la Torre Médica de Especialidades para recibir atención médica a consejo de su doctor de cabecera. Mientras se decide si continuar con un juicio formal, la defensa de Gordillo solicitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, porque las personas que fueron detenidas “no existen en la forma en que fueron mencionadas”. La ampliación del término constitucional contra Gordillo y dos personas más vence el lunes, cuando el juez deberá dictar formal prisión o liberar a los acusados. Mientras tanto, el SNTE eligió al tapatío Juan Díaz de la Torre para reemplazar a Gordillo después de 23 años de liderar el sindicato interrumpidamente. En su discurso de aceptación,  Díaz lamentó que los maestros sean denostados por la sociedad siendo, que el sindicato sea vilificado, al igual que denunció el trato erróneo que se está llevando a cabo contra Gordillo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s