Choque político: español-inglés

Escrito por José C. Font

-Oye, ¿no te interesaría aprender otro idioma…no sé, como quizás el español?

– La verdad es que no, fíjate, y especialmente no el español.

-¿Ah sí, y eso por qué?

-Pues no porque aquí en los Estados Unidos basta con saber inglés para comunicarse. Además, la mayoría de los hispanos aquí son empleados domésticos o sin muchas destrezas por lo que no me perdería mucho si no aprendo español. Además yo esperaría que ellos tengan suficiente dominio del inglés como para que ellos puedan entender las cosas básicas que yo querría comunicarles.

Esto fue lo que me dijo Fulano, un viejo compañero de cuarto mío, así, con ese descaro, teniendo él pleno conocimiento de que yo era hispano-parlante. Podrá ser que el español no tenga el mismo “caché” que el francés o la envergadura económica del inglés, pero la disparidad económica no es razón para despreciar una lengua y las culturas que se asocian con ella. No es sorpresa alguna que esta relación no haya acabado en buenos términos pues si hay un foco de orgullo para mí, lo es la lengua española.

Por más que el discurso de Fulano fuese un caso extremo por su insensibilidad, aquellos comentarios no están muy lejos de unas expresiones que se hicieron en el “teatro nacional” de las campañas para las primarias del Partido Republicano el año pasado. Una cita de Newt Gingrich fue utilizada contra él en un anuncio de Mitt Romney que luego fue objeto de polémica en un debate. Lo que Gingrich dijo fue lo siguiente: “La gente americana cree que el inglés debe ser el idioma del gobierno. Debemos remplazar la educación bilingüe con inmersión en inglés para que la gente aprenda el lenguaje común del país y aprendan el lenguaje de la prosperidad, no el lenguaje del ‘ghetto’”. Gingrich tiene razón en una cosa solamente: en que es necesario aprender el inglés para que el individuo pueda desenvolverse socialmente y económicamente en este país ya que de no ser así sufriría un tipo de externalidad, es decir que el hecho que la mayoría de la gente hable inglés por razones históricas y este individuo no, le impone costos tales como una audiencia reducida: ya que la otra gente no entiende el español de la misma manera que él no entiende a los anglo-parlantes; los beneficios de la comunicación para este individuo se ven reducidos. Hay beneficios innegables de aprender el inglés, mas aprender el inglés y echar el español por la borda es como concederle a gente como Gingrich que el español sí es el lenguaje del “ghetto” y que es el inglés en sí lo que conduce a la prosperidad; es una especie de paradoja. Los que queremos a la lengua española, no consentiremos a eso. Sabemos que la lengua es el repositorio de nuestra memoria, ideas y sentir. Es propio que cuidemos de ella, la pulamos y la realcemos.

Más que nunca hay motivo para reafirmar el español. El español es la segunda lengua de comunicación internacional después del inglés, y la segunda en números de hablantes nativos después del chino. Hay más de 50 millones de hispano-hablantes en los E.E.U.U. y casi 8 millones que lo estudian en las universidades americanas. A estas cifras se le puede sumar 6 millones que actualmente lo estudian en Brasil. Hay mucho de qué alegrarse; el español se ha convertido en un idioma ágil y global que pronto será indispensable.

Vale cerrar con las palabras del General Manuel Macías Casado, proclamadas en 1898 cuando España estaba próxima a retirarse del Nuevo Mundo las cuales parecerían augurar la efervescencia con la que ahora resurge el español: “No permitirá la Providencia que en estas tierras descubiertas por la raza hispana dejen de repercutir los ecos de su idioma, desapareciendo el flamear de nuestras banderas”.

Fuentes:

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