Exposición: Fotogramas y la cultura cinematográfica en la España de los años 40 y 50

Escrito por Kate Estabrook

Normalmente no tengo ninguna excusa para bajar a NYU, pero había una exposición en el centro Rey Juan Carlos que anteriormente se había llevado a cabo en el Matadero Madrid, Fotogramas de posguerra organizada por Ana Cabello. El eje de esta presentación es una celebración de la revista cinematográfica, Fotogramas, que es la única revista de este tipo de esta época que sigue activa. También, hay una sección de otros elementos del cine español en los años 40 y 50. La mejor manera para daros una reseña de la exposición es dividirla según las secciones tal y como  se presentaron en la exposición.

¿Por qué importa el cine de esta época? Pues, durante los años duros de autarquía de la posguerra española el cine era muy importante en la sociedad. Pese a ser muy religiosa, según la pancarta introductoria de la exposición, un académico, Gerald Brenan, notó que había más cines en España que iglesias. El consumo de las películas en las zonas urbanas de España era impresionante: no sólo se solía ir al cine dos o tres veces cada semana, sino que los cines estrenaban dos o tres películas a la vez, así que estos espectadores en las ciudades podían ver de cuatro a seis películas en una visita. Además, en la época de la dictadura, las películas de Hollywood daban una sensación de que otro mundo era posible.

Para empezar, supongo que ya queréis saber más información sobre Fotogramas. Como ya sabéis, es la única revista cinematográfica de la posguerra española que sobrevive en el Siglo XXI. La revista, basada en Barcelona, fue creada por Antonio Nadal-Rodó. Lo que distinguió a ésta de las otras en la época, incluyendo la oficial Primer Plano, era la libertad en sus artículos y sus capacidades para cautivar a los lectores. Un detalle súper interesante fue que sólo había pocos actores españoles en la portadas escogidas para la exposición. La selección de portadas que podéis ver viene de los años 1946 a 1962. La última portada anuncia la muerte de Marilyn Monroe. Además, hay portadas múltiples con Audrey Hepburn. Os enseño dos portadas. La primera es la acerca de la muerte de Marilyn Monroe y la otra es una de la boda de la actriz Carmen Sevilla con Augusto Albuergo:

Portada de Fotogramas marcando la muerte de Marilyn Monroe

Portada de Fotogramas marcando la muerte de Marilyn Monroe

Portada de Fotogramas anunciando la boda de Carmen Sevilla y Augusto Albuergo

Portada de Fotogramas anunciando la boda de Carmen Sevilla y Augusto Albuergo

No podemos hablar de una exposición del cine en España durante la posguerra sin una mención de la censura en la época franquista. Todos los materiales publicados, no sólo las películas, españolas y extranjeras, tenían que pasar por la censura antes de ser publicados (y en nuestro caso, antes de estrenarse en los cines). Para una revista como Fotogramas, significaba que era necesario a veces modificar la fotografía para que se pudieran publicar en la revista. La exposición contiene dos fotos: una de Kim Novak y otra de Ava Gardner con las versiones originales y las versiones incluidas en Fotogramas para demostrar la diferencia. Las incluyo para vosotros. El componente más interesante para mí en esta exposición fue la inclusión de dos ejemplos de los informes de la censura. La primera es un informe de una película española, La guerra de Dios de 1953, que fue llamada: “Espléndida lección de moral y de sociología.” Además declara esta película como una “De interés nacional.” En contraste, el informe de 1961 de Con faldas y a lo loco (es decir, Some Like It Hot, hecha en 1959), la prohíbe porque había una veda de homosexualidad en aquella época. En 1963, una versión censurada de la película fue estrenada. Ahora os enseño las fotos de “antes” y “después” de la Novak y la Gardner y también el informe de la censura de Some Like It Hot.

Una demostración de la modificación de fotos para evitar la censura

Una demostración de la modificación de fotos para evitar la censura

Informe de la censura franquista acerca de Some Like It Hot

Informe de la censura franquista acerca de Some Like It Hot

Al final de la exposición, había unos ejemplos de programas de mano de las películas y unas fotos de unos cines de Barcelona y Madrid. Los programas de mano para las películas españolas tomaban la forma de un folleto, con el cartel de la película en un lado, detalles del cine particular y después fotografías en blanco y negro de instantáneas de las películas. Para las películas extranjeras, normalmente eran una sola hoja con información acerca del cine particular en el lado posterior de ellos. A veces tomaban la forma de un objeto, como uno de los programas de mano incluidos en la exposición. Os dejo una foto con unos ejemplos.

Captura de pantalla 2013-02-24 a las 14.56.00

Para terminar, os dejo la dirección para ir a la exposición (¡y es gratis!)

Centro Rey Juan Carlos (King Juan Carlos I Center)
New York University
53 Washington Square South, Suite 201
New York, NY 10012
Teléfono: +1 212-998-3650

Horas: lunes a viernes 09.00-21.00; cerrado los fines de semana

http://www.nyu.edu/kjc/

2 responses to “Exposición: Fotogramas y la cultura cinematográfica en la España de los años 40 y 50

  1. Estimada Kate Estabrook, soy Ana Cabello, la directora del proyecto “Fotogramas de Posguerra”. Acabo de encontrarme con tu blog y con el post que dedicaste a la exposición y quería darte las gracias por tus sinceras palabras sobre la exposición, y por dedicar tiempo a contarla. Debemos seguir reconstruyendo nuestra historia-memoria cultural, para que no se pierda en el olvido. Gracias por tu aportación. ¡Feliz fin de semana!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s