Nueva organización estudiantil renace en la Universidad de Columbia

Una nueva organización estudiantil que había sido olvidada esta regresando más fuerte que nunca.

Columbia PorColombia es una organización cuya meta es poder tener un espacio para la expresión Colombiana dentro de la comunidad cultural de la Universidad de Columbia. Columbia PorColombia es un subgrupo de PorColombia, una organización internacional que busca unir estudiantes Colombianos con estudiantes interesados en aprender mas sobre la cultura Colombiana.  Siendo una organización internacional, PorColombia ha creado una red bien establecida de estudiantes, egresados, mentores y profesionales con una fundación fuerte en temas académicos, sociales y filantrópicos.

Columbia PorColombia fue fundado en el 2007 por un grupo de estudiantes Colombianos, pero fue disuelto en los años siguientes por falta de integrantes e organización. Este semestre este grupo ha regresado mas fuerte que nunca.

Columbia PorColombia, con una mesa ejecutiva compuesta de nueve estudiantes, ahora esta bajo la dirección de presidente Nelson Castaño, y esta floreciendo fuerte y unida. Aunque estamos tan solo a principios del semestre, Columbia PorColombia ya ha organizado dos eventos culturales; una noche de empanadas y charla y una salida a el restaurante “Cafecito Bogotá”, con la intención de compartir la cultura Colombiana con los estudiantes de la Universidad de Columbia.

Sus eventos han atraído otros grupos culturales, como Grupo Quisqueyano, así como  estudiantes nuevos. La semana pasada tuvieron una pequeña cena de introducción con arepas y empandas para introducir aquel nuevo grupo a los estudiantes de la universidad, y tuvieron una atendencia substantiva. También tuvieron una salida con la mesa directiva al restaurante Colombiano “Cafecito Bogotá” que queda en Brooklyn. Ambos eventos fueron exitosos y los directores ansiosamente anticipan el resto del semestre,  con eventos como una muestra de la película “Los Dos Escobar” así como un “Rumba-thon,” cuyos detalles todavía están siendo averiguados.

Con tantos grupos culturales, es necesario preguntar ¿por que se necesita aun más grupos de este tipo en la universidad? Nuestras Voces se sentó con presidente Nelson Castaño para que nos contra un poco sobre este grupo nuevo.

NV: ¿Porque decidieron revivir este grupo dentro de la universidad?

Simplemente porque hay varios alumnos Colombianos en el campus y hasta ahora no había un espacio adecuado para expresar su cultura colombiana. También hay varios alumnos que tienen interés y aprecian la cultura colombiana.

El hecho de tener este grupo, similar a otros grupos culturales que ya existen, permite que haya un lugar en donde estudiantes colombianos e igualmente estudiantes interesados en la cultura colombiana, puedan compartir ideas y tener una plataforma para discutir.

NV: ¿Cual es el rol de Columbia PorColombia dentro de la universidad?

NC: Columbia PorColombia sirve como una fuente de información de cultura colombiana: un recurso para gente interesada en aprender más sobre ella. Específicamente, PorColombia agrega la voz y narrativa colombiana a la universidad en un contexto más expansivo, acaparando temas como la inmigración dentro de los Estados Unidos.

NV: ¿Cuales son los planes de largo plazo del grupo?

NC: Más que nada deseo que el grupo siga creciendo y que a largo plazo sea un grupo con más reconocimiento. Deseo que el grupo vaya a expandir con estudiantes nuevos y quiero incorporar más eventos junto con otros grupos culturales.

Nuestras Voces felicita y le desea buena suerte a Columbia PorColombia en su renacimiento.

Para mas infomación visite a Columbia PorColombia o en Facebook.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s