Antifascismo Cubano en la Guerra Civil Española

Ariel Lambe, candidata de doctorado en Historia en la Universidad de Columbia, dio una platica sobre su tesis el viernes pasado, la cual se trata del antifascismo cubano en 1930 y su influencia directa e indirecta en la guerra civil española.

Su investigación empieza con una fotografía, la cual el fotógrafo Catalán Agusti Centelles le pidió al gobierno Español en el 2010 para conmemorar a los voluntarios afroamericanos en la guerra civil española. El hombre de la fotografía resulto ser un voluntario cubano, no americano.

Al proyectar las vidas de una pareja cubana,  Teresa Casuso y Pablo de la Torriente Brau, Labme consigue deliniar la trayectoria de un movimiento revolucionario transnacional. Por razones políticas, la pareja se tuvo que mudar a Nueva York, en donde se formo una comunidad antifascista. Muchos de estos Cubanos habían peleado en contra de Machado en Cuba. En 1939, Brau predijo el surgimiento del fascismo en España, lo cual lo inspiro a pelear durante la guerra civil. Una victoria antifacista en España le serviría a Cuba como una lección sociopolítica y tendría una gran influencia en el futuro de Cuba. Para él, la historia de Cuba y la de España eran paralelas, cada país tenia que luchar en contra de la esclavitud, la xenofobia, y el poder de la iglesia. Brau fue de los primeros soldados voluntarios internacionales en morir en España.

Mientras que Brau peleaba en España, su esposa, Teresa Casuso, regreso a Cuba, en donde comenzó una organización para ayudar a los niños y niñas españoles victimas de la guerra civil. De esta manera, mientras los hombres peleaban directamente en España, las mujeres luchaban desde Cuba. Es por esto que el movimiento se volvió transnacional, juntando a gente con ideas similares y aspiraciones revolucionarias.

Lambe termino su platica hablando de los movimientos transnacionales modernos, los cuales consisten de solidaridad que cruza fronteras, como los movimientos árabes de los últimos años o el movimiento del 99%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s