Fortuny y Madrazo: Un Legado Artístico

El Vestido Delphos- el diseño más famoso de Fortuny

El Vestido Delphos- el diseño más famoso de Fortuny

Escrito por Kate Estabrook (adaptada para Nuestras Veces de su blog Españork (espanyork.wordpress.com)

Antes de ir a la exposición de Fortuny y Madrazo al Instituto Reina Sofía, pensaba que Fortuny era sólo una calle en la Zona de Chamberí donde se encuentra la sala de ordenadores de mi programa de estudios en Madrid y también hay una discoteca muy exclusiva, así como un colegio bilingüe. También hay un personaje en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón llamado Fortuny. Pues, la verdad es que Mariano Fortuny y Madrazo era un artista y diseñador nacido en Granada en 1871.

Un descendiente de los Madrazo por parte de su madre y el hijo de Mariano Fortuny y Marsal, Fortuny y Madrazo tenía una herencia familiar con una riqueza histórica. Su padre, Fortuny y Marsal era uno de los artistas más importantes en el arte español después de Francisco de Goya. Los Madrazo jugaban un papel en la historia del arte en el Siglo XIX en su trabajo en el mundillo artístico. Por ejemplo, su abuelo José de Madrazo (1781-1859) era un alumno de Jacques-Louis David y uno de los primeros proponentes del Neoclasicismo; su tío, Federico de Madrazo, era un personaje clave del Romanticismo Español conocido por sus retratos. Estos dos también trabajaban en la gestión del Museo del Prado (mi museo favorito de todo el mundo, lo siento Met) como directores. ¡Qué guay!

Fortuny y Madrazo es mejor conocido por sus textiles y diseños de moda. Después de la muerte de su padre, su familia se trasladó a París y después a Venezia. Fortuny tenía inspiración de una variedad de fuentes, no sólo el arte, historia y cultura española, pero también de Grecia, África del Norte, Japón y el Renacimiento italiano. Sus prendas y textiles no sólo son las mejores productos de su talento, pero le han dado a Fortuny su mayor exposición internacional.

Aunque sus diseños reflejaban sus interéses personales y no necesariamente las tendencias de la temporalidad de la moda, los élites de la moda deseaban sus prendas. Muchos de sus diseños (por ejemplo, el vestido Delphos, la más icónica de sus creaciones) tenían más énfasis en movimiento y la figura natural de una mujer sin corsé que demostraba la modernidad en la moda del Siglo XX pese a la influencia histórica en los diseños de Fortuny y Madrazo. Entre las mujeres que se han puesto los diseños Fortuny son: Isadora Duncan, Gloria Vanderbilt, Marchesa Casati, Marisa Berenson, Geraldine Chaplin (que ha jugado papel en unas películas del Carlos Saura), Lauren Hutton y Natalia Vodianova- un grupo ecléctico, claramente.

Para terminar esta entrada sobre esta exposición conservada por Oscar de la Renta, os dejo con tres cosas

  1. Unas fotos que podía sacar (os aviso que no se puede sacar fotos en las salas principales)
  2. La información de la exposición
  3. Una cita de la revista Vogue (en inglés, pero bueno, es una buena cita)

Fortuny y Madrazo: An Artistic Legacy (hasta el 30 marzo de 2013)

Instituto Reina Sofía
Avenida Park, 684
Nueva York, NY 10065
Teléfono: +1 212-628-0420
http://qssi.org/
http://spanishinstitute.org/exhibitions-programming/exhibitions/fortuny-y-madrazo-an-artistic-legacy?currency=current
Metro: Calle 68-Hunter College (Línea 6)

Horas de la exposición

  • lunes a jueves: 10.00-18.00
  • viernes: 10.00-20.00
  • sábado: 10.00-17.00

Entradas:

  • Socios: $10
  • No Socios: $15
  • Estudiantes/Mayores: $5

Fortuny is a versatile genius, not content with creating beauty in a single sphere.- Vogue, 15 May 1923

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s