La Reforma Migratoria de Obama

Escrito por Isabel Farias

El 3 de febrero, después de su reelección, el presidente Barack Obama anunció, durante un discurso en Las Vegas,  su intención de ‘legalizar’ aproximadamente 11 millones de personas viviendo en los Estados Unidos sin documentación.  El presidente formuló su propuesta con argumentos morales y económicos, prometiendo que, si esfuerzos bipartitos fracasaran, el mismo llevaría la legislación al Congreso.

Colaboración entre cuatro senadores republicanos y cuatro senadores demócratas comenzó el lunes pasado, y aquellos legisladores lanzaron un comunicado con acuerdos preliminares sobre la revitalización del sistema migratorio y aumentos en las fuerzas de seguridad en la frontera.

Una gran parte del comunicado concuerda con el plan de Obama, incluyendo el método de legalización para los inmigrantes ilegales, los cuales podrían conseguir estatus provisional, y después podrían conseguir el permiso de residencia. El grupo de senadores pidió que, antes de otorgar el estatus provisional, se reforzaran las fronteras. Antes de poder conseguir ciudadanía legal, inmigrantes indocumentados deberán de pagar impuestos y una multa, pasar a través de una revisión de antecedentes, aprender inglés y formarse detrás de inmigrantes potenciales que han pedido una visa desde afuera de los Estados Unidos legalmente.

Las cuatro bases de la reforma inmigratoria de Obama se encuentran en un comunicado de la Casa Blanca. La primera propuesta es sobre la seguridad de la frontera, la cual se ha duplicado en términos materiales desde el 2004 y propone incrementar aun más. La segunda propuesta trata con empresas que contratan a empleados indocumentados. Obama dijo que empresas que contratan a empleados indocumentados adquieren una ventaja injusta que viola los derechos de los inmigrantes y las leyes económicas nacionales. Con su reforma migratoria, las empresas podrían verificar la legalidad de los inmigrantes. La tercera propuesta trata con el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, puesto que no sería práctico que el gobierno los Estados Unidos deportara a 11 millones de personas. La última propuesta plantea facilitar el sistema migratorio para mejorar la economía y seguridad.

Un tema que Obama no mencionó durante su discurso en las Vegas, pero que viene incluido en su propuesta, es el tratamiento de las parejas homosexuales inmigrantes. En su propuesta, Obama anunció que las parejas homosexuales serían tratadas con el mismo respeto de las parejas heterosexuales. Miembros del partido republicano han anunciado que esto terminaría cualquier esfuerzo bipartito.

Obama tendrá que ser más flexible que ha sido en el pasado para que su propuesta se pueda llevar a cabo, y no llevarla demasiado a la izquierda para que los dos partidos puedan formular un acuerdo justo. Si la reforma migratoria de Obama se lleva a cabo, Estados Unidos podría comenzar una etapa nueva, la cual eventualmente podría acabar con fronteras abiertas. Esto daría un buen ejemplo a comparación de algunos países Europeos, como Francia, demostrando que pueden haber muchos beneficios económicos a través de la legalización de inmigrantes indocumentados.

Fuentes:

Colombani, Jean-Marie. “El Ejemplo De Obama.” EL PAIS. N.p., 03 Feb. 2013. Web. 04 Feb. 2013.

Foley, Elise. “Obama Immigration Reform Speech: “The Time Is Now”” The Huffington Post. TheHuffingtonPost.com, 04 Feb. 2013. Web. 06 Feb. 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s