La Guadalupana en Nueva York; Fe y activismo

Captura de pantalla 2013-02-12 a las 22.46.44

Escrito por Raúl Mondragón Fierro

La Universidad de Columbia será el anfitrión de una presentación sobre el papel de la religión católica y sus tradiciones en las comunidades inmigrantes mexicanas en la Ciudad de Nueva York. El evento, Guadalupan New York: Activism and Devotion among Mexicans in NYC, tendrá lugar el martes 12 de Febrero de 6:00 a 7:30 de la tarde en la sala 707 de International Affairs Building. La conductora, Alyshia Gálvez, hablara sobre los temas como la tendencia que tienen lugares de devoción en convertirse en centros de activismo, el papel definitivo de la fe en la movilización social y sus límites en los foros legales neoyorquinos. Con experiencia extensiva en los cambios etnográficos de la población mexicana en la ciudad, Gálvez proveerá una plática sobre como la intersección entre la fe católica e instituciones activistas se han reflejado en el cambio progresivo del movimiento social por los derechos de inmigrantes.

Con un doctorado en antropología cultural de New York University, Gálvez  se especializa en el la lucha de inmigrantes mexicanos contra la desigualdad socioeconómica en la Ciudad de Nueva York y el su esfuerzo en el proceso de obtener ciudadanía y otros reconocimientos legales. Entre sus investigaciones y obras, destaca su libro Guadalupe in New York en el cual distingue las difíciles situaciones que inmigrantes mexicanos, alrededor de 500,000, según estimaciones federales, enfrentan mientras que crecen a rivalizar el tamaño de las comunidades puertorriqueñas y dominicanas. Principalmente, Gálvez concentra el análisis del libro en la devoción y fervor que indocumentados mexicanos demuestran por la Virgen de Guadalupe. Usando dos grupos compuestos por inmigrantes religiosos, los comités Guadalupanos y la Asociación Tepeyac, Gálvez escudriña el concepto fundamental de las dos organizaciones: el Guadalupanismo. La devoción a la Virgencita, quien apareció como una mujer indígena al joven Juan Diego en el México recién colonizado,  se ha convertido en un nuevo símbolo de dignidad humana y un estandarte de lucha para mexicanos que se enfrentan contra el sistema americano de inmigración.

La profesora Ashlyn Galvez es parte del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Puertorriqueños en Lehman College en donde ha publicado tres libros, varios artículos y ha sido coautora de varias publicaciones en línea. Ya que el evento estará abarrotado, todos los que quieran atender están invitados a reservar su asiento gratis en el sitio de Internet: http://fs21.formsite.com/cre2106/form2/index.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s