Spanish Cinema Now 2012

Escrito por Kate Estabrook

A lo largo de cada año, escribo una lista de todas las películas españolas que quiero ver. En la mayoría de los casos, no puedo verlas en los Estados Unidos. A veces están en YouTube, pero no siempre es así.  El año pasado descubrí Spanish Cinema Now por casualidad, un festival del cine español en Nueva York. A mí me parecía como una de las cosas más perfectas para mí viviendo aquí. Cuando encontré al festival, ya se había acabado pero decidí esperar la próxima edición.

En 1992, la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center (The Film Sociery of Lincoln Center), con la colaboración del Instituto Cervantes e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, presentó la primera edición del festival de cine español Spanish Cinema Now. Este año, desde el 7 hasta el 16 de diciembre, el Teatro Walter Reede y el Instituto Cervantes acogerán estrenos de más de 20 películas. Además, habrá un homenaje a Luis Buñuel; la pieza más principal de este homenaje a Buñuel es el estreno de su película El discreto encanto de la burguesía de 1972 desde el 11 hasta el 14 de diciembre. [1].

Es una lástima que esta serie siempre ocurra durante la temporada de exámenes del final del medio curso, pero ver unas películas es una buena manera para darnos descansos de vuestros estudios y para apreciar la riqueza del cine español. Fue súper difícil escoger cuáles películas voy a ver, pero al final he decidido a ver cinco películas. Como una exclusiva al blog de Nuestras Voces, escribiré reseñas de todos los estrenos. Además de estos cinco estrenos, hay una película que ya había visto que os voy a recomendar porque me gustó mucho.

Blancanieves

 

Blancanieves de Pablo Berger, la película del estreno de la primera noche del festival, es la selección española oficial para el concurso del mejor filme extranjero de la próxima edición de los Premios Oscar. En esta interpretación del cuento original de los Hermanos Grimm, la joven, Carmencita, es la hija de un matador que fue herido muy poco antes del nacimiento de Carmencita. Además, los enanos en esta versión del filme son matadores. También me parece interesante que la película no tenga diálogo, sino utiliza intertítulos (o sea, title cards en inglés)[2]. Tengo aun más ganas de ver esta película y estoy contenta porque no sólo tengo una entrada, sino que el director, Pablo Berger, va a asistir al estreno.

Estreno: el 7 de diciembre a las 18.30

De tu ventana a la mía (Chrysalis)

Paula Ortiz, en su primer filme, hace una crónica de tres mujeres españolas en el Siglo XX, una época de muchos cambios en la sociedad española: Violeta en 1923, Inés en 1941 y Luisa en 1975. Todas las mujeres intentan a controlar sus destinos mientras sus mundos están cambiándose a si mismos rápidamente. La directora Paula Ortiz va a asistir a ambos estrenos[3]. En el reparto esta Maribel Verdú, una actriz conocida madrileña que ha jugado papeles en películas como Belle Epoque, Y Tu Mamá También y El laberinto del fauno. La película fue nominada para tres Premios Goya: para mejor dirección novel, para mejor actriz de reparto y para mejor canción original[4]

Estrenos: el 7 de diciembre a las 14.00 y el 9 de diciembre a las 16.00. Paula Ortiz asistirá a ambos estrenos.

 

La voz dormida

Aunque ya había visto esta película, tengo muchas ganas de verla otra vez. Adaptada de la novela de Dulce Chacón del mismo nombre, la trama tiene que ver con la historia principal de la novela: Pepita viene a Madrid desde Córdoba para estar cerca de su hermana, Hortensia, embarazada con el bebé de un guerrillero republicano (quien es su marido) y condenada a la pena de muerte. En una demostración de la sociedad de la cárcel  y también de la vida cotidiana fuera de las murallas de la cárcel, Pepita lucha en contra de la Iglesia para asegurar que va a cuidar del bebé de su hermana después de que Hortensia sea fusilada[5]. Una ganadora de tres Premios Goyas por mejor actriz revelación para María León en el papel de Pepita, por mejor interpretación femenina de reparto para Ana Wagener y mejor canción original para el tema “Nana de la hierbabuena” interpretada por Carmen Agredano[6]

Estrenos: el 9 de diciembre a las 18.15 y el 13 de diciembre a las 15.45. El director Benito Zambrano estará presente a ambos estrenos.

 

Miel de naranjas

Tenía ganas de ver esta película cuando estuve en Madrid este verano pero no llegaría a verla. Ahora puedo rectificar aquel error. En esta película dirigida por Imanol Uribe, Enrique trabaja como un asistente al Don Eladio, un juez militar durante la dictadura franquista con un infame para condenar a gente a la pena de muerte con mucha prisa después de juicios absurdos sin ninguna oportunidad de demostrar la inocencia de los condenados. Después de que la enfermera de su madre se convierte en una de las víctimas del Don Elado, Enrique empieza a contemplar la verdad de este régimen que sirve como funcionario[7].

Estrenos: el 12 de diciembre a las 15.00 (la actriz Blanca Suárez estará presente) y el 15 de diciembre a las 19.30

 

A Puerta Fría

Esta película, dirigida por Xavi Puebla, tiene que ver con los esfuerzos de Salva, un vendedor de televisores, que busca a un gran contrato para que su jefe le encuentre agradable. Salva va a una feria comercial para intentar a convencer a un empresario norteamericano, Mr. Battleworth (interpretado por Nick Nolte), de que es un gran distribuidor. El único problema es que Salva no domina bien el inglés y le pide a una azafata (María Valverde) a ser su traductora. La reunión no se lleva a cabo cómo Salva la planeaba[8].

Estrenos: el 7 de diciembre a las 16.15 y el 16 de diciembre a las 17.45

 

También os recomiendo que veáis…

 

Promoción fantasma

Un día descubrí esta película en un telediario en Televisión Española. Estaba enamorada con el clip promocional, pero claro que no pude verla en aquel momento, pero en otra ocasión la alcancé a ver. Aunque no puedo ir al estreno, me encantó esta película. Al principio, esta película de Javier Ruiz Caldera, parece tener un concepto muy raro: un instituto está atormentado por los fantasmas de cinco jóvenes que murieron en un incendio de la biblioteca del instituto. El instituto contrata a Modesto, un maestro que puede ver a los fantasmas y empieza a preparar a los fantasmas para tomar los exámenes finales que no llegaron a tomar antes de sus muertes en el incendio[9]. Los fantasmas son alumnos de los años 80 así que hay una gran mezcla entre la cultura juvenil española de los 80 y de la actualidad. La película me hizo reír y es una de las más agradables que he visto en mucho tiempo.

Estreno: el 14 de diciembre a las 20.15

 

Si queréis ver las otras películas y comprar entradas, aquí está la página web del festival: http://www.filmlinc.com/films/series/spanish-cinema-now-2012. Para estudiantes, las entradas valen $9 (más un pequeño impuesto), más baratas que una noche normal en el cine de Lincoln Center.

Antes de terminar, os dejo el trailer:

¡Ojalá nos veamos al festival!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s