Vecinos felicitan la nueva decisión de Cuomo sobre hydrofracking

Escrito por Chris Meyer para Columbia Spectator. Traducido por Raúl Mondragón Fierro

El proceso de hydraulic fracking, en el que se usa inyecciones de fluido altamente presurizados para fractura roca en el subsuelo y extraer el petróleo atrapado en las ramificaciones, ha últimamente conducido protestas contra el gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo. Al principio del ano, Cuomo había aceptado la continuación de la práctica en ciertos municipios del estado en donde la industria petrolera apoya en forma crítica. Pero con reciente critica de grupos ambientalistas y ciertos funcionarios y políticos neoyorkinos, el gobernador ha mandado
a recomenzar el proceso regulatorio para evaluar el impacto hydraulic fracking en el ambiente.

La revaluación, dirigida por el Departamento de Conservación Ambiental del estado, empezara con un nuevo estudio sobre como hydraulic fracking puede contaminar pozos acuíferos y dañar el sistema de salubridad público. El departamento también tendrá conferencias publicas debido a que han recibido más de 80,000 comentarios y peticiones de neoyorkinos pidiendo que reanalizara el tema.

El temático problema en el estado de Nueva York ahora es monitoreado a través del país ya que ambos contendientes para la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, han dicho que la practica seria útil para reducir la dependencia de petróleo extranjero.

Daniel O’Donnell, miembro de la asamblea estatal y representante de la comunidad de Morningside Heights, dijo que ha apoyado peticiones para investigar como la práctica impacta el subsuelo del estado, especialmente en relación con la pureza del agua. “No tenemos todos los detalles sobre este método de perforación que podría terminar siendo devastador,
y la salud de millones de neoyorkinos podrían ser impactados directamente si la práctica es permitida,” dijo el representante en un anuncio publico. “Hydrofracking es simplemente una practica demasiado riesgosa y demasiado peligrosa para dejarla ocurrir en nuestro estado.”

Steven Katz y Bob Castelli, representantes en la Asamblea Estatal de Nueva York, han respondido negativamente a la práctica de hydrofracking en sus municipios. Los dos han sido proactivos y han apoyado grupos ambientales como Sierra Club en desde 2010.

Aunque grupos ambientalistas han aplaudido la decisión del gobernador, ahora piden que se haga
un grupo por un tercero que no fuera una institución burócrata. John Armstrong, un coordinador del grupo antihydrofracking Frack Action, dijo que se necesita un grupo independiente para cerrar el caso una vez por todas.

“Si el gobernador deja que un estudio en el impacto a la salud publica sea hecho por un tercero, estamos seguros que encontraría que la práctica de fracking es insegura,” Armstrong dijo. “El punto ahora es si el Departamento de Salud actuara con seriedad o si no mas aprobaran los estudios del Departamento de Conservación Ambiental como un movimiento político para ayudar a la imagen del gobernador.”

Mientras tanto, la decisión del gobernador ha concernido grupos de presión petroleros y latifundistas quienes están angustiosos de perder sus inversiones. Brad Grill, el director ejecutivo de Independent Oil
and Gas Association of New York, un grupo industrial petrolero, dijo que aunque muchas compañías ya dejaron sus proyectos en el estado, las que quedan esperan que el gobernador cumpla lo que prometió. “Des pues de esperar por cuatro años, cualquier tipo de circunstancia que aparezca sin haber sido vista, sin importar su merito o causa, incrementa la ya tremenda carga financiera en los que están peleando para ser parte de un nuevo estado de Nueva York,” añadió Grill.

Los pocos partidarios de la práctica de hydrofacking en Morningside Heights opinan que la revisión demostrara que la práctica es segura ambientalmente. “Cuando el Gobernador Cuomo base su decisión en razón y ciencia, como dijo que lo haría, estamos seguros que los neoyorkinos podrán disfrutar los beneficios económicos y ambientales que el gas natural ofrece,” Daniel Whitten, vicepresidente de comunicaciones
del grupo America’s Natural Gas Alliance, dijo en un anuncio.

This slideshow requires JavaScript.

El artículo original puede ser visto en-línea (y en inglés) aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s