Reseña: Amores Perros

Escrito por Érida Tosini-Correa

Hay pocos actores Latino Americanos que traspasan la barrera de idioma y cultura y consiguen fama internacional.  Uno de estos actores es Gael García Bernal, y en anticipación de verlo en el estreno de su ultima película No (dirigida por Pablo Larraín)  este fin de semana en el Festival de Cinema de Nueva York (New York Film Festival) me pareció buena idea ver otra de sus películas mas conocidas y aclamadas.

Me decidí por Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu, sin saber a lo que me estaba metiendo.  Las próximas dos horas pasé horrorizada, captivada, emocionada, y sorprendida.  Amores Perros es la primera película de la trilogía de muerte de Iñárritu pero decir que el tema central de la película es muerte seria una simplificación.  La película es la historia de tres familias mexicanas, que están conectadas, al azar, por un accidente de automóvil.   Las familias vienen de diferentes círculos sociales y socioeconómicos y por lo tanto no se conocen, pero sus vidas comparten un nivel cierto de inseguridad, corrupción, y sufrimiento.

El símbolo principal de la película son los perros.  Aunque los personajes tienen poca confianza entre ellos, todos tienen una profunda conexión con sus mascotas.   Los perros personifican la lealtad que los protagonistas deberían tener para su familia, o que su familia debería tener para ellos.  Pero esta lealtad, y hasta el cariño y amor que los protagonistas comparten con sus perros están ausente de sus relaciones humanas.  Los humanos, a diferencia que los perros, so siguen sin duda a la persona que los maltrata o abandona.  Este contraste esta bien marcado en toda la película, porque aunque los perros son víctimas de los humanos, nunca actúan en una manera agresiva contra sus dueños.

Pero lo que le tiene Amorres Perros que vale la pena discutir, es una sensación de realidad cruda que le da a sus espectadores.   Que quiero decir con realidad cruda?  Todos los personajes dan la impresión que pueden ser alguien que conoces, tus vecinos.  Filmada en México, la película no trata de pintar una vida diferente de la que uno ve cuando mira por la ventana.  Las calles no están llenas de mansiones, los autos son viejos, y el trabajo duro de cada día dibujada en el rostro de los personajes.   Alguien que ha vivido en Latinoamérica o en áreas pobres de Estados Unidos puede verse a si mismo en la película.  Iñárritu no tiene miedo de insultar y no tiene ganas de crear un mundo lindo y fantasioso. En vez parece entrar con cámara oculta a la partes de la vida de uno que siempre intenta de ocultar.

This slideshow requires JavaScript.

La película es hecha mejor con la ayuda de Gael García Bernal, que actúa el papel de un adolescente perdido y enamorado en una sociedad llena de droga y crimen.  Bernal es el protagonista Octavio, quien se enamora de su cuñada Susana.  Susana es una madre adolescente, casada (y otra vez embarazada) con Ramiro, el hermano machista y abusador de Octavio. El papel de Bernal es tal vez el más interesante de la película, porque Iñárritu lo presenta de una manera que evoca la simpatía de los espectadores, pero a la misma vez no es agradable.  Octavio es el hijo que trata de hacer bien; el que intenta demostrar su masculinidad y probarse como hombre, especialmente a comparación de su hermano.   Pero no tiene la habilidad de escapar la corrupción moral de su situación, y su intento de huir solo lo deja un hombre quebrado.

Amores Perros es una película larga y difícil de ver.  Eso dicho, es refrescante ver una película fuera de zona de confortabilidad.  Amores Perros te hace confrontar a las realidades que muchas veces queremos olvidar. Para alguien que le gusta escaparse la monotonía de películas Hollywood,  Amores Perros es una opción excepcional.

One response to “Reseña: Amores Perros

1. Realidad cruda para sus espectadores, eso me gustó, Amores perros es una película que marca una pauta en el cine mexicano, hace poco volví a ver esta película por HBO en línea y me sigue gustando, el dramatismo y la movilidad de las escenas. Valdría la pena hacer un análisis más extenso acerca de lo que hay en el cine a partir de ese film