Problemas para Morningside Park

Escrito por Casey Tolan para The Columbia Spectator. Traducido por Raúl Mondragón Fierro

Morningside Park se ve presionado de nuevo. Esta vez, el crimen no es el problema sino la reducción de fondos locales para su mantenimiento. El grupo Friends of Morningside Park, el cual ha apoyado al parque por más de 30 años, perdió su oficina central prestada por su organización patrocinador Morningside Alliance. La oficina es propiedad de Columbia University y ha sido rentada por Morningside Alliance desde su creación hace más de 40 años. Parte de la oficina, que se encuentra en Morningside Drive entre las calles 119 y 120, fue usada gratuitamente por Friends of Morningside Park por más de una década.

Con la perdida de donaciones, el presupuesto de la asociación local Morningside Alliance se ha visto reducido tanto que ha tenido que cancelar fondos a varios proyectos dentro de la comunidad de Morningside Heights. Una de las medidas ahorrativas resultó en la expulsión  de Friends of Morningside Park. El problema ha sido que la falta de un espacio profesional ha impedido a  Friends of Morningside mantener su operación normal además de que les ha dificultado obtener estudiantes que hagan prácticas—las cuales han sido cruciales para generar interés y donaciones para el parque. En su existencia, Friends of Morningside ha sido el colaborador principal del departamento de parques y áreas verdes de la Ciudad de Nueva York para mantener al parque limpio y seguro; con la ola de crimen que se vió el año pasado,  la organización instaló cámaras de seguridad en ciertas áreas de la calle 116. Mientras tanto, la organización también lamenta que no podrá continuar la contratación de estudiantes para organizar eventos en el parque. El verano pasado, tres estudiantes de Harlem Children’s Zone  planearon un torneo de basquetbol, limpiaron el parque regularmente y compilaron información del estado de las varias zonas del parque, algo que la organización no pudiera haber hecho sin su oficina.

Morningside Alliance por su parte no ha organizado muchas iniciativas durante el año. Desde la renuncia de su anterior presidente, Ann McIver, en enero, el grupo se ha concentrado más en reforzar los lazos de colaboración de sus miembros, quienes son los que lo financian. Las 17 instituciones incluyen universidades, colegios e instituciones religiosas y gubernamentales y, según su sitio de internet, crearon Morningside Alliance “como un recurso para proveer un foro de comunicaciones, fomentando colaboración y alianzas, y organizar acciones coordinadas por  intereses comunes.”

Columbia University ha donado más de $500,000 para mantener el parque de acres durante los últimos diez años. En comparación, como parte del contrato con la comunidad de Harlem, la universidad ha dado el mismo monte anualmente desde 2008 para mantener West Harlem Piers Park de dos acres.

Morningside Park, el cual fue planeado por los arquitectos Frederick Law Olmstead y Calvert Vaux y construido a finales del siglo diecinueve, fue el enfoque de las protestas de Columbia University en 1968 durante cuales estudiantes pelearon la propuesta de construir un gimnasio en  el parque. Estudiantes acusaron el plan por promover un campus segregado ya que el nuevo gimnasio seria abierto al público afroamericano de Harlem mientas que el gimnasio original quedaría reservado para el resto de la universidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s