The Huffington Post lanza su primera edición en español

Escrito por Escrito por Kate Estabrook 

Siempre me encantaba The Huffington Post, pero este verano algo me ha encantado más. ¿Cómo es posible? Pues, ahora puedo leer The Huffington Post en no sólo en ingles, pero también en español. ¿Cómo es posible? El mundo hispanohablante ya tiene su propia edición de The Huffington Post.

El Huffington Post, la edición española del periódico digital creado por Arianna Huffington, fue lanzado el 7 de junio. En su entrada del blog de bi- envenida, Huffington defina El Huffington Post como “…una aventura en colaboración con El País que va a aunar la mezcla de noticias, blogs, comunidad y participación social que caracteriza a The Huff- ington Post, con la legendaria tradición periodística de El País. El Huffington Post tendrá sus raíces en la cultura española, una personalidad muy definida y su propia forma de abordar el mundo” (http:// http://www.huffingtonpost.es/arianna-huffington/hola-el- huffpost_b_1574379.html?ref=spain).

Esta edición de The Huffington Post tiene una remezcla del formato que The Huffington Post
ha hecho único, pero a la vez hay un enfoque en las noticias más importantes a no sólo España sino a todo el mundo hispanohablante.

Antes de lanzar en España, The Huffington Post lanzó ediciones en Canadá, Reino Unido y Fran- cia. La edición francesa tiene la ventaja de tener una alianza con el Le Monde (un periódico francés) y Les Nouvelles Editions Indépendantes (LNEI), una marca muy establecida en la prensa francesa. Según el Vi- cepresidente Superior de Expansión Internacional de The Huffington Post Jimmy Maymann en un artículo de The Financial Times, decía que este modelo de tener alianzas con medios de comunicación estableci- dos en los mercados locales es su manera en cómo hacer global pero ser local (http://www.ft.com/intl/ cms/s/0/e04d1a74-2d8d-11e1-b985-00144feabdc0. html#axzz1zSN2nlQF).

Además, el 25 de septiembre de 2012, L’Huffington Post, la edición italiana de The Huffington Post fue lanzada con una alianza con el grupo Espres- so que tiene entre sus entidades, dos periódicos, La Repubblica (un diario) y L’Espresso (un semanal). Este modelo funciona también en El HuffPost (http:// http://www.huffingtonpost.es/arianna-huffington/benvenuti-a- lhuffington-p_2_b_1911674.html?utm_hp_ref=spain). Este mismo modelo utilizado en Italia e Francia es lo implementado en España.

La edición española es una “…compañía participada al 50% por PRISA Noticias, editora de El PAÍS, y The Huffington Post, combina la experiencia de los medios de PRISA, grupo líder de comunicación e información en español, con la fórmula del Huff- ington, que une contenido original con una gran red de blogs, agregación de noticias y la participación masiva de los usuarios, por la que es globalmente reconocida la marca” (http://sociedad.elpais.com/so- ciedad/2012/06/07/actualidad/1339073120_286978. html).

Este modelo, como el francés, tiene la ven- taja de los acontecimientos locales para tener éxito como un medio de comunicación. Esta alianza entre The Huffington Post y El País es más que una simple alianza. Arianna Huffington se incorporó al Consejo de El País en mayo de 2012. Huffington, según el direc- tor de El País, Juan Luis Cebrián, puede ayudar en la expansión del periódico en los medios digitales y ayu- dar a aumentar el peso de El País internacionalmente (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/17/actu- alidad/1305583206_850215.html).

A pesar de que esta edición tiene un enfoque en España, Arianna Huffington todavía tiene en cuenta todos los hispanohablantes, no sólo los españoles, pero también los latinoamericanos y los estadoun- idenses hispanohablantes con una inclusión de con- tenido para estos hispanohablantes para complemen- tar el enfoque en España (http://www.businessweek. com/ap/2012-06/D9V7SOV03.htm).

La Universidad de Columbia tiene una conex- ión a El Huffington Post. ¿Cómo puede ser? Pues, la conexión viene de la directora de El Huffington Post, Monsterrat Domínguez. Domínguez es una ex alumna de la Facultad de Periodismo y estudió su master en periodismo en el curso de 1989-1990 después de recibir su licenciatura en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. (http://www.huffingtonpost. es/montserrat-dominguez/).

Si te apetece leer El Huffington Post, puedes
ir a http://www.huffingtonpost.es/. El Huffington Post está en Facebook en http://www.facebook.com/ElHuff- ingtonPost y en Twitter @ElHuffPost.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s