Robert Jackson pide que se involucren en realocamiento de distritos

Escrito ­por ­Jillian ­Kumagai­ para ­el­ Columbia­ Daily­ Spectator;­ Traducido­por ­Raúl­­ Mondragón ­Fierro 

Nueva York está retrasando sus distritos y la noticia ha impactado al Distrito 7—el movimiento podría ahora incluir la comunidad de Morningside Heights. Varia propuestas han surgido del ayunta- miento de Nueva York dirigidas por NYC District-
ing Commission; entre ellas, la más apoyada por
la comisión propone que el barrio de West Inwood
y la mayoría de Washington Heights pasaran a ser parte del Distrito 10 y que West Harlem será sedido al Distrito 7. Así, el Distrito 7 se extendería desde
el George Washington Bridge hasta la calle 110th y tendría una nueva y gran mayoría de residentes His- panos. El problema el realocamiento surgió cuando después del censo del 2010, el Distrito 10 contaba con alrededor de 140,000 habitantes lo que lo deja mucho más bajo de la población requerida para ser un distrito.

Uno de los críticos más importantes del nuevo mapa distrital, Robert Jackson dio un discurso en frente de treinta miembros de la comunidad y políticos locales sobre la importancia de asegurarse que los nuevos distritos no “afecten a las minorías negativamente.” Les pidió a los vecinos de Washin- ton Heights a enterarse y envolverse en la creación de nuevos distritos electorales en un foro comunal durante la noche del pasado miércoles 19 de sep- tiembre por la noche. Jackson, quien ya no puede ser reelegido, advirtió del cambio político que sur- giría con el nuevo mapa político en Manhattan del norte en el evento. Entre los que atendieron, varios políticos que podrían remplazarlo en el consejo ciu-

dadanoEn la audiencia de la noche del miércoles pasado estuvo presente Cheryl Pahaham, una líder importante de la comunidad y candidata para el con- sejo ciudadano, quien también se ha postulado como candidata para presidente del distrito entero de Man- hattan.

Pahaham se unió a Jackson y su personal, re- calcando la importancia de que el barrio de Washing- ton Heights este separado en dos distritos. Además, ella acuso a la comisión de tratar de sacarla de la candidatura a dirigir el Distrito 7; por su domicilio, las nuevas líneas la descalificarían como candidata.

“Entre más voces la gente tenga en el ayun- tamiento diciendo ‘Esto es inaceptable,’ mejor van a estar ustedes,” dijo Johanna García, directora del pre- supuesto y asuntos legales del personal de Jackson, a la gente de Washington Heights.

También atendieron el líder demócrata del distrito de Manhattan del norte, Mark Levine, asi como la legendaria política de Washington Heights, María Luna, quienes ambos quieren postularse para el cargo de Jackson. Levine demostró estar de acuerdo con las nuevas líneas diciendo que “un Distrito 7 incluyendo Morningside Heights, Hamilton Heights y West Harlem serviría más a los ciudadanos locales y crearía un sistema legal de todos los distritos. El Distrito 10 ya no estaría en peligro de perder su representación en el ayuntamiento. ” Agrego que el nuevo Distrito 7 unifi- cara la agenda ambiental de los varios parques como Morningside Park y la mayoría de Riverside Park en el área, mantendrá el Distrito Escolar 7 y el Community Board 9 en un solo distrito.

Por otro lado, Luna hablo sobre las necesi- dades ciudadanas y remarco la importancia de la capacidad y calidad de los candidatos al para el Distrito 7. “Lo que necesitamos es saber que los que terminen siendo elegidos para representarnos puedan cumplirle a la comunidad,” Luna dijo en foro. “En realidad nos deberíamos de preocupar sobre la calidad de funcionarios públicos que ten- emos.”

No obstante, Luna comento que las nuevas líneas distritales no es el tema más importante. La verdad es que esta es una ciudad, una gente,” ella dijo. “Quien sea que gane tiene que hacer lo mejor que pueda para todos. Las líneas son invisibles.” Jackson dijo que la mayoría de los residentes no saben cómo ayudar cuando se trata del tema de la creación de nuevos distritos, poniendo énfasis en que “la creación de estos foros crean esa oportuni- dad.”

Él animó a los presentes a entregar sus propias propuestas sobre como redistribuir los distritos y a testificar en las sesiones del consejo ci- udadano.” El ayuntamiento ha anunciado que NYC

Districting Commission está ofreciendo una versión gratis en línea de Maptitude—el programa usado para dibujar los nuevos distritos. El programa deja que usuarios dibujen, guarden y manden sus pro- pios mapas a la comisión.

“Pueden mandar correos electrónicos, es- cribir cartas, dar testimonio, ver el internet y ma- nipular las lineas distritales ellos mismos,” Jackson sugirió después del evento. “Cuando menos asi la gente no puede decir ‘No sabía.’ Ellos sabrán que yo los informé.”

Frank Hess, un asistente especial del miem- bro de la asamblea estatal Herman Farrell, dijo que él piensa que algún porcentaje de los vecinos se involucrará en el proceso. “Les da la oportunidad de ver como es el proceso, pero entonces el prob- lema se convierte en como lo pueden cambiar y yo no puedo responderles,” Hess dijo.

* El artículo original de Columbia Spectator puede ser encontrado aqui

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s