Reseña: “Así es Como la Pierdes” de Junot Diaz

Escrito por Érida Tosini-Corea

Así es Como la Pierdes es la última novela escrita por Junot Díaz, un escritor Dominicano-Americano mejor conocido por su colección de cuentos Drown (Ahoga) y su novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (La Corta y Maravillosa Vida de Oscar Wao).

Así es Como la Pierdes es una novela compuesta de cartas escritas en diferentes momentos de la vida del protagonista Yunior, un joven nacido en La Republica Dominicana y criado en Nueva York. La mayoría de las cartas hablan de una chica o mujer con quien Yunior estaba enamorado, pero aunque el tema central de la novela es este amor, Díaz también entrelaza los temas de inmi- gración, familia, masculinidad, juventud y creci- miento, lo cual crea una experiencia única para un lector moderno. Díaz escribe con un estilo excep- cional, quebrando las barreras entre idiomas, de normas culturales y del hablar coloquial.

Su libro esta escrito en inglés, pero utiliza el español libremente, insertando expresiones dominicanas y palabras en español cada cuantas líneas. No sólo cambia el idioma en el que escribe, sino que Díaz también intercambia el registro formal de una personal en contemplación con el registro formal de un joven sin educación insultando a su hermano. El efecto es uno de sinceridad; el lector olvida al autor y entra completamente en la vida de Yunior. El libro se lee como una confesión, donde Yunior trata de recopilar su vida para encontrarse a si mismo.

Díaz ha creado un protagonista que es tremendamente simpático para una audiencia contemporánea. En el primer capitulo, Yunior es presentado como un buen tipo… quien engaño asu novia con una “sucia”. Este tema de engaños
se presenta en casi cada capitulo, y Yunior parece representar lo que una de sus novias cree, que todos hombres Dominicanos engañan a sus novias. Sin embargo, Yunior se convierte en un protagonista más complicado en las cartas siguientes cuando, poco a poco, introduce su familia. Yunior recuerda que su padre, quien abandono a su familia después de traerlos desde la República Dominicana, lo deja- ba en el auto cuando iba a seducir a otras mujeres.
También habla de su hermano Rafa, que murió de cáncer, pero que también era un mujeriego con una personalidad violenta. Finalmente, recuerda a su madre, quien fue casi una sirvienta para su esposo y su primer hijo, pero al final fue decepcionada por ambos, dejando a Yunior olvidado entre los dos hombres. Todas estas situaciones son representa- tivas de problemas que afectan a muchos jóvenes de la comunidad latina. Díaz hace un maravilloso esfuerzo al traerlos a la luz en una manera provoca- tiva, sin condenar a algún personaje en particular.

This slideshow requires JavaScript.

Lo más interesante del libro es escuchar una voz latina y masculina hablar del papel del hombre en una relación. Díaz toca un tema delicado: la pro- miscuidad del hombre latino, pero no viene del lado de las mujeres enojadas, sino del hombre arrepen- tido, que se promete cada vez que no lo va hacer
y sin embargo continua haciéndolo. Seas mujer u hombre, creo que esta novela brilla una luz en un lugar oscuro: en la conciencia y el razonamiento del hombre latino, de sus influencias y su manera de ver la vida. Tal vez lo más importante que hace es enseñar que el amor se manifiesta en varias mane- ras, y que lo imperfecto no deja de también ser bueno.