OPINIÓN- La Cumbre de las Américas: Una desconexión y un escándalo

, via Wikimedia Commons”]Escrito por Kate Estabrook

Se dice que ya ha llegado la hora de América Latina. Brasil es cada vez más importante en la economía mundial y también Panamá está creciendo a un paso acelerado. Hace unas semanas, el diario español El País escribió que Panamá desea transformarse en el Singapur de las Américas. Pero basta con una simple recopilación de datos económicos que corroboran este asunto. Lo que me interesa más es hablar de la desconexión entre los Estados Unidos y el resto del Hemisferio mostrada en una pequeña cumbre realizada hace dos semanas (más o menos).

El 14 y 15 de abril, los jefes de estado de los 34 países de la OEA (Organización de Estados Americanos), se reunieron en Cartagena de las Indias en la costa caribeña de Colombia para esta sexta Cumbre. Esta falta de consenso se hizo notable en la diferencia de prioridades en la agenda de la cumbre. Miguel Ángel Bastenier Martínez en El País decía que el presidente estadounidense, Barack Obama, quería que la Cumbre se enfocara en asuntos económicos, tecnológicos o sociales. Otros socios tenían otras ideas porque el resultado de esta cumbre fue una concentración en temas muy politizados: Cuba, la legalización de las drogas y las Islas Malvinas.

El Señor Obama tenía buenas razones por querer hablar de los asuntos que ha propuesto: la desigualdad es un problema especialmente grave en América Latina, el Internet se ha demostrado un poder inmenso en la política internacional (como la Primavera Árabe) y también, la criminalidad en Centroamérica es un problema muy significante para toda la región. La inseguridad en la región es un problema para los Estados Unidos, especialmente cuando nos acordamos de la guerra entre el gobierno mexicano y el narcotráfico, las cifras de asesinatos en Juárez y también, dado al aumento en el peligro en las regiones cercanas a los Estados Unidos.

Pero la Cumbre no fue así. Había una falta de consenso sobre Cuba y las Islas Malvinas (este año es el trigésimo aniversario del conflicto entre Argentina y el Reino Unido sobre los derechos a estas islas) y aunque había una discusión sobre la droga, Obama obviamente señaló su condenación de la legalización de las drogas. Además de las frustraciones políticas de esta cumbre, una situación vergonzosa obstruyó los hechos en Cartagena.

Unos días antes de la llegada del presidente Obama a Cartagena, unos guardaespaldas del servicio secreto y unos militares se encontraron en un lío. ¿De qué constó este lío? Más de 10 guardaespaldas y un número igual de militares contrataron el servicio de unas prostitutas en un hotel. Una de ellas demandó que le pagaran por los servicios realizados.

Así empieza el lío porque una de las prostitutas se quejó. Aunque la prostitución es legal en Colombia, las escoltas y los militares no lograron escapar de las consecuencias. Al contrario, más de 10 hombres del servicio secreto y unos diez militares se encuentran implicados por conducta inapropiada. Ha habido unas dimisiones y despedidas como resultado de este escándalo e investigaciones de parte del Congreso estadounidense, el servicio secreto y el Pentágono sobre el comportamiento de estos hombres. Estos hombres pudieron haber comprometido la seguridad del presidente.

Pese a toda esta frustración y presentación de un lío, por lo menos la Cumbre de las Américas nos dejó con un reportaje divertido. Unas fotos de Hillary Clinton, secretaria de estado estadounidense, tomando una cerveza y bailando en un bar en Cartagena se prestaron para una historia graciosa. Los conservadores querían exagerar la situación, pero no tuvieron éxito. Y debe ser así. Los políticos deben divertirse de vez en cuando. Y también ella tiene un Tumblr muy guay dedicada a ella así goza de popularidad con el público.

Y así fue la Cumbre de las Américas de Cartagena de las Indias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s