José Antonio Ocampo, Profesor de SIPA, retira su candidatura para presidir el Banco Mundial

, via Wikimedia Commons”]

By International Monetary Fund (photographer uncredited) (IMF Photographic archives) [Public domain”], via Wikimedia Commons”]  

Los tres candidatos más importantes durante el proceso: José Antonio Ocampo, Jim Yong Kim  nominado por los Estados Unidos, y Ngozi Okonjo-Iweala. Ocampo calificó al proceso de selección como un “ejercicio político”.

_____________________________________________________________

Escrito por Yasmin Gagne para Columbia Spectator; Traducido por Gladys Velez-Caicedo

Brasil nominó a José Antonio Ocampo, anteriormente el ministro de finanzas Colombiano, de parte de varias naciones en desarrollo.

“Tuvimos entrevistas de lunes a miércoles esta semana, y creo que el resultado de este proceso me ha beneficiado,” Ocampo le dijo a Spectator. “Fui el mejor organizado y tuve la mayor cantidad de ideas para el futuro del banco.”

Ocampo dijo que salió de la carrera después de decidir que el proceso de selección no sería basado en mérito. Los Estados Unidos tienen una grande influencia en el proceso de selección, y el candidato nominado por los Estados Unidos, el Presidente de Dartmouth College, Jim Yong Kim, probablemente ocupará la posición.

“Después de las entrevistas quedó muy claro que los Estados Unidos enfocaría toda su influencia y apoyo para que elegirán a su candidato,” dijo Ocampo. “Nos hemos revertido a los problemas del pasado, y las evaluaciones han resultado irrelevantes.”

Profesor de Economía, Jagdish Bhagwati, dijo en un email que Ocampo no debió de haber entrado en la campaña.

“La entrada del Señor Ocampo al concurso para la presidencia del Banco Mundial fue lamentable,” dijo Bhagwati. “Su nominación socavó la candidatura inmensurablemente más fuerte de la ‘candidata ideal,’ la brillante Ngozi Okonjo-Iweala, porque sugirió que ella era la ‘candidata de África’ y Ocampo el ‘candidato de Latinoamérica’, socavando así la noción importante que cada candidato debió de haber sido juzgado por sus propios méritos, así como la idea que las naciones en desarrollo debieron de haberse unido desde un principio a favor de la Dra. Okonjo-Iweala.”

Durante el fin de semana, Ocampo le insistió a Okonjo-Iweala – quien tiene el respaldo de los miembros africanos del Banco Mundial – que retirara su candidatura, con el fin de protestar en contra de lo que él considera un proceso de selección injusto. Sin embargo, ahora Ocampo está llamando a naciones emergentes que respalden a Okonjo-Iweala, quien ahora es la única rival de Kim.

Bhagwati dijo que la decisión de Ocampo de retirar su candidatura es un síntoma de un problemamayor dentro de la facultad de Columbia, citando la breve incursión del director del Earth Institute, Jeffrey Sachs, en la carrera por la presidencia del Banco Mundial.

“El retiro tardado del Sr. Ocampo de la carrera, viniendo inmediatamente después del retiro del Profesor Jeffrey Sachs de su candidatura auto-generada, la cual ignoró sus fracasos políticos, desafortunadamente plantea serias dudas sobre la probidad de la facultad de Columbia en temas de gobernabilidad mundial y la globalización,” dijo Bhagwati en un correo electrónico.