Bollinger, panel, hablan sobre la acción afirmativa

Imagen cortesía de David Brann; Senior Staff Photographer, Columbia Daily Spectator

Escrito por Jeremy Budd para el Columbia Daily Spectator; Traducido por Raúl Mondragón Fierro

El presidente de la universidad, Lee Bollinger, dio una aparición poco usual en un evento estudiantil el lunes 16 de abril donde discutió sobre el tema de la acción afirmativa en un panel del African Students Association.Durante el evento, al cual atendieron 150 estudiantes, Bollinger dijo que la acción afirmativa es considerada exclusivamente como una parte de la vida universitaria, aunque en verdad afecta la sociedad entera.

“El punto que yo pensaba que era necesario hacer claro es que esto no es una cuestión de educación superior, es una cuestión de la sociedad,” dijo Bollinger. “Se ha hecho mucho y ha sido en todos los sectores de la sociedad.”

Cuando Bollinger era presidente de la Universidad de Michigan, él sirvió como acusado en casos de Grutter v. Bollinger and Gratz v. Bollinger en la Suprema Corte Justicia del país, en los que la corte decidio que acción afirmativa era constitucional pero que no se debería cuantificada. Eric Foner, profesor de historia quien se graduó de Columbia College en 1963 y obtuvo su doctorado en 1969, y otro panelista en la discusión dijeron que discurso legal sobre la acción afirmativa en el país se ha vuelto muy complicado y ha hecho el discutir el tema difícil.

“La cuestión de la acción afirmativa, para mi, tiene que ver con los esfuerzos hacia reparar las consecuencias de una larga historia de racismo en América,” dijo él. “ La acción afirmativa nunca fue destinada como una solución de problemas raciales en América.”Como Bollinger, Foner argumentó que la acción afirmativa no solo se aplica en admisiones a universidades e institutos de educación superior, aunque es relacionada a ellas con frecuencia.

Desde 2006, las clases de aceptadas a Columbia han tenido el porcentaje mas alto de estudiantes negros de todas las universidades de investigación del país. A principios del mes, la universidad alocó $30 millones de dólares a la contratación de mujeres y minorías para fomentar diversidad en su facultad.

“La mayoría de los jóvenes que vienen a un campus universitario llegan con una experiencia de haber asistido a escuelas llenas de estudiantes blancos o escuelas llenas de estudiantes negros,” dijo Bollinger. “La primera vez que experimentan un mundo integrado es en un campus universitario—la diversidad y la integración son tareas difíciles.”

Ahora que la Suprema Corte de Justicia ha decidido oír el caso de Fisher v. University of Texas en Austin, las decisiones de los casos de Grutter and Gratz podrían ser anuladas, a lo que Bollinger dijo que podría haber “grandes consecuencias.”“Miren a Claifornia,” Bollinger dijo, subrayando el 3 por ciento de estudiantes afroamericanos en la Universidad de California, Berkeley.

Otro panelista y profesor de leyes, Theodore Shaw quien se graduó de la Columbia Law School en 1979, debatió que la coherencia de la Suprema Corte podría ponerse en duda.

“Pienso que se hará mucho daño dado a que hemos visto lo que puede suceder en estos casos,” dijo Shaw, quien era un profesor de leyes en la Universidad de Michigan cuando los casos de Grutter y Grattz ocurrieron. Shaw fue el líder de coalición de estudiantes latinos y afroamericanos durante los casos.

“Pienso que veríamos un impacto en instituciones privadas,” dijo, “pero eso será atenuado por la realidad de que muchas instituciones continuarán haciendo todo lo posible para obtener diversidad.”

Bollinger dijo que un conocimiento de la Catorceava Emenda, la cual fue escrita para proteger las libertades civiles de los esclavos que acababan de ser exonerados, es necesario para que los estudiantes entiendan lo que esta en juego.“Todos saben que la Catorceava Emenda, en su núcleo, es sobre características raciales,” él dijo. “Si uno esta intentando de lograr una sociedad integrada. ¿No fue el caso de Brown v Board of Education realmente sobre integración? Uno necesita tener un entendimiento de la Catorceava Emenda para poder pensar claramente sobre el tema.”

Shaw criticó los resultados de otros casos judiciales que tuvieron que ver con la acción afirmativa, incluyendo Regents of the University of California v. Bakke, en el cual la corte deicidió que el uso de cuotas raciales en admisiones era anticonstitucional.

“Fue una perdida porque la corte dejó que se perdiera todo el racional detrás de la acción afirmativa,” dijo Shaw.El evento fue la última ‘mesa redonda’ política del African Students Association. “Mucha gente dice, ‘Estamos en el 2012, el país es mucho más diverso’—eso es completamente correcto. Pero no hemos avanzado tanto desde el impacto que dejo la esclavitud ha nuestra sociedad,” dijo Shaw.

“La idea que un grupo de estudiantes africanos debatirían un problema que es esencialmente de afroamericanos parecía raro,” dijo Kamby Gathesha que sirve como ASA Political Chair. Sin embargo, la posibilidad que la Suprema Corte anule las decisiones de los casos de Gurtter y Gratz, dijo Gathesha, hizo que miembros del club entendieran que estudiantes internacionales en universidades de los Estados Unidos son afectados por historia del racismo en América.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s