Música latina en WKCR 89.9 FM

Escrito por Brenda P. Salinas

¿Sabías que se puede escuchar música latina en WKCR? WKCR es la estación de radio estudiantil de Columbia. Se ha tocado música latina en WKCR desde el año 1970, cuando la estación introdujo la salsa a las ondas de radio de Nueva York. Algunos de los músicos famosos que fueron entrevistados al aire y tocaron en la estación incluyen Machito, Tito Puente, Ray Barretto, Willie Colon, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri entre muchos otros artistas famosos y locales.

Gracias a la popularidad que ganaron los programas de música latina de WKCR en la ciudad de Nueva York, otras universidades de la ciudad empezaron sus propias programaciones. La salsa, que pronto se convirtió en el tipo de música latina más popular de la ciudad, se convirtió en la sección más importante de estaciones de radio comerciales latinas.

A través del tiempo, el departamento de música latina de WKCR ha desarrollado una reputación como líder en transmisión de música latina.

Actualmente se puede escuchar música latina en FM 89.9 según el siguiente horario:

Lunes de 10pm – 12am

Caribe Latino:

Un programa que cuenta con diferentes tipos de música latina del caribe. Se tocan ritmos latina como Salsa, Merengue, Bachata y Jazz latino durante las dos horas del programa. Adicionalmente, el programa frecuentemente cuenta con invitados que comparten sus nuevos proyectos con el publico y promociona eventos relacionada a esta música en Nueva York.

Martes 12am – 1am

La hora de Jazz latino:

Un programa que explora la música de artistas contemporáneos a través del mundo mientras reconoce las fundaciones establecidas por Charlie Palmieri, Israel “Cachao” Lopez y otros músicos legendarios. El programa trata de ser sinceramente provocativo y consciente, trayendo a la luz el trabajo de artistas en la comunidad vibrante de jazz latino.

Miércoles de 10pm-11pm

Nueva Canción y Demás:

Una exploración de música folklórica y canciones de protesta. Cada programa pone énfasis en los ritmos y estilos diferentes que vienen de un país o una población distinta. De vez en cuando se entrevistan artistas prominentes.

Miércoles 11pm – Jueves 1am

Som de Brasil:

Un programa que toca los ritmos encantadores de Brasil, incluyendo el samba, bossa nova y el MPB. El programa también le hace promoción a los eventos brasileños que ocurren en la cuidad.

Viernes 10pm-11pm

Sonidos Colombianos:

Un programa que presenta la música de uno de los países más diversos de Latinoamérica. Cada viernes en la noche se explora la música de Macondo. El tour musical incluye cumbia, bambuco, llanero, currulao y vallenato. Sonidos Colombianos también cuenta con la música ‘big band’ de los años 50’s, la música afrocaribea champeta y la salsa.

Viernes 11pm – Sábado 2am

La Máquina del Mambo:

El programa más antiguo de salsa en la cuidad de Nueva York. Actualmente el show cuenta con una mezcla de ritmos afro-latinos, combinando lo nuevo y lo viejo para crear un sonido elegante y emocionante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s