Secretario General de la ONU: ‘La juventud es un tipo del idealismo’

Imagen cortesía de Matthew Sherman, Senior Staff Photographer, The Columbia Daily Spectator

Escrito por Jeremy Budd para el Columbia Daily Spectator; Traducido por Kate Estabrook

Estudiantes y profesores llenaron Low Library el lunes 2 de abril para escuchar a Ban-Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, quien discutió la importancia de los jóvenes en la realización de cambios positivos en el mundo.

“Los jóvenes son esenciales en procesos de transformación,” dijo. “Los jóvenes hoy en día tienen ventajas- tienen el Internet, tienen Twitter- los jóvenes están utilizando Facebook y Twitter para organizar manifestaciones y hablar sobre los derechos humanos y la opresión.”

El Secretario General se enfocó en tres temas fundamentales -educación, empleo y otorgamiento de poderes- a lo largo de su discurso, los cuales resonaron con estudiantes y profesores.

“Creo que para nosotros hoy en día hay una necesidad de ser un ciudadano global, y para serlo hay que tener una perspectiva global,” dijo Fenisoky Peña-Mora, Catedrático de la Facultad Politécnica (SEAS), quien también estuvo presente en la presentación. “Estamos haciéndonos más interdependientes. El mundo se hace más pequeño y más pequeño. Si quieres tener éxito en la economía global, hay que tener la mentalidad adecuada, las experiencias adecuadas y una fluidez intercultural.”

Peña-Mora recalcó que permanece dedicado al ofrecimiento de oportunidades internacionales a estudiantes a través de la expansión de programas de estudio en el extranjero para los alumnos de la Facultad Politécnica este curso.

“La educación es una inversión sabia e inteligente,” dijo el Secretario General. “Los jóvenes en todo el mundo merecen el poder de obtener información y pedir justicia, igualdad y oportunidades.” Su discurso, titulado “Desde la explosión juvenil hasta la transformación global: Desatando el poder de la gente joven”, se dirigió a temas internacionales como la creación del empleo, la igualdad GLBT, la educación, el cambio climático y cómo las soluciones a estos problemas podrían tener raíces en el trabajo de las generaciones jóvenes.

“Tenemos que desarrollar la resistencia e igualdad con una visión más amplia y la vía para realizar estas metas es ayudar a los jóvenes,” dijo el Secretario General. “ ‘La juventud’ es una mentalidad porque implica que siempre podemos ser jóvenes.”

Había muchos alumnos presentes en el evento y Esperanza García, una alumna de maestría en gestión sostenible, aprovechó de la etapa de preguntas y respuestas después del discurso para preguntar a Ban-Ki Moon del calentamiento global y la implementación de cambios políticos al respecto.

“Pido que no sólo haga lo que esté haciendo sino que también pida que los jefes de estado mun- diales examinen cómo podemos implementar estas políticas verdaderamente,” García dijo. “Es importante describir cómo podemos desarrollar estas políticas importantes y cómo podemos realizarlas realmente.”

García dijo que era importante subrayar el asunto del calentamiento global pero notó los prob- lemas de fondos han prevenido las reformas políticas importantes. “Como jóvenes, tomamos las responsabilidades de implementar estos cambios pero necesitamos fondos,” dijo García. “Si quieres realizar algo a un gran nivel, necesitas financiación- ¿dónde podemos adquirir los fondos?”

Vivian Tsai, alumna del primer año de Barnard, dijo que apreció el énfasis en la educación durante el discurso, pero se pregunta como la ONU trabajará con países para cultivar ámbitos sensibles y sanos para alumnos.

“Me trasladé desde Taiwán a los Estados Unidos hace cinco años y había una falta de empatía en la educación,” ella dijo. “¿Cómo busca la ONU a combinar ambas cosas?”

Tsai dijo que el componente del otorgamiento de poderes en el discurso de Ban fue importante porque “le recuerda a la gente que, pese a tener 18 años, debes ser capaz de cambiar cosas.”

Ban-Ki Moon empezó su carrera a la ONU en 1975 dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano y 31 años más tarde fue nombrado Secretario General.

El discursó marcó el comienzo del sexto Coloquio de Rectores Universitarios, con el tema de cómo dedicarse a las necesidades de “la generación más grande de jóvenes que el mundo ha conocido.”

Lee Bollinger, presidente de Columbia, dio el discurso inaugural, describiendo al Secretario General como un ‘jefe edificante’.

“En estos días, con la globalización rápida, tenemos una responsabilidad tremenda de darle a nuestra erudición colectiva,” dijo Bollinger.

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