Perkins y Linares apoyan el DREAM Act

Escrito por Brenda P. Salinas

El senador Bill Perkins y Guillermo Linares, miembro de la asamblea legislativa del estado de Nueva York, se presentaron en el Teacher’s College el martes, 10 de abril, para expresar su apoyo a la ley DREAM de Nueva York.

La ley DREAM es un proyecto legislativo cuya misión es mejorar el acceso de los estudiantes in- documentados a los estudios universitarios. El formato del evento fue una mesa de discusión que incluyó además de a los políticos mencionados, a tres profesores de Teachers College y a dos jóvenes activistas.

DREAM son las siglas por Development, Relief and Education for Alien Minors, que quiere decir el fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros. La ley DREAM es un proyecto legislativo bipartidista, que abriría un camino a la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados que hubiesen llegado a terrenos americanos siendo menores de edad.

Si fuese aprobada, la ley DREAM permitiría que estudiantes indocumentados paguasen las mis- mas tarifas universitarias que el resto de los estudiantes residentes y no los precios que pagan como estudiantes extranjeros, que en algunos casos es hasta el triple.

También les permitiría obtener una visa de residencia temporal mientras terminan sus estudios y una vez graduados, optar por la residencia legal permanente en el país. Al nivel federal, la ley DREAM ha estado en debate en el congreso por los últimos once años. Algunos estados, como California, Texas, Nuevo México e Illinois, han reaccionado a la demora del congreso federal promoviendo sus propias leyes DREAM. Bill Perkins y Guillermo Linares esperan que New York siga esta corriente.

Bill Perkins, quien ha representado al tri- gésimo distrito en el senado de Nueva York desde el año 2006, explicó que Nueva York ha aprovechado la gran afluencia de inmigrantes durante toda su historia. Nueva York, según Perkins, representa un país que les da la bienvenida a los inmigrantes y que está orgulloso de sus logros. Más recientemente en la historia, los inmigrantes del estado han pagado impuestos al gobierno sin recibir todas las ventajas que tendrían si fuesen ciudadanos.

Perkins dijo, “recaudar más de medio millón de dólares en impuestos de los inmigrantes indocu- mentados y sin embargo negarles la ayuda financiera que le es dada a todos los demás residentes de New York es injusto, desleal y contra los valores americanos”. Perkins cree que aprobar la ley mandaría el importante mensaje de que Nueva York apoya a sus inmigrantes. Además, dijo Perkins, la economía de Nueva York se beneficiaría al proveer educación universitaria a los inmigrantes indocumentados.

Guillermo Linares, quien ha representado al septuagésimo segundo distrito en la asamblea legislativa del estado de Nueva York desde el año 2010, compartió la historia de su vida con el público. Linares inmigró a Nueva York de la Republica Dominicana como adolescente. Habiendo recibido sus estudios universitarios en City College of New York, hizo sus estudios de doctorado en Columbia University.

Linares enfatizó el significado histórico de esta legislación, según él, la ley es una respuesta a la falta del gobierno federal de aprobar la misma ley al nivel federal y de reformar la inmigración legal. Como Perkins, Linares piensa que aprobar la ley DREAM mejorará la economía al nivel estatal: “Debemos entender que es fundamental y crítico que el estado y el país tengan un cuerpo laboral educado.”

Linares también dijo que ve el futuro de la ley con optimismo debido al apoyo de la comunidad educativa y al hecho de que 58 demócratas y 2 republicanos hayan apoyado la ley. Linares también dijo, “La gran parte de los DREAMers han estado aquí desde que eran niños. Ya hemos cubierto 90 por ciento del camino. No los podemos abandonar ahora.”

Dos jóvenes activistas, Yaijaira Saavedra y Jong Min, compartieron sus experiencias personales con el público. Min, nativo de Korea del Sur, enfatizó que sin ciudadanía, los inmigrantes indocumentados no pueden obtener empleo adecuado, “No hay mane- ra de que sean parte de la maquinaria americana sin tener un camino directo a la ciudadanía…éstos a veces caen en la depresión, y no debemos dejar que eso pase”.

Saavedra, originaria de México, dijo que los DREAMers no buscan caridad, solo quieren tener los mismos derechos que los demás estudiantes. Saavedra incluyó el siguiente sentimiento en su emotivo discurso: “No entiendo como la gente puede amar mi cultura, amar mi idioma pero sin embargo no quiera aceptarme en su sociedad “.

Después de las presentaciones de los tres profesores de Columbia, termino el evento. Linares concluyó su discurso diciendo “La ley DREAM es la antorcha que ilumina este estado, este país. La antorcha está en las manos de los jóvenes que sueñan.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s