Coalición en contra la expansión a Manhantanville

Escrito por Andrea S.Viejo

El lunes 26 de Marzo, el grupo Coalition to Preserve Community llevo acabo una junta con miembros de la comunidad de West Harlem para discutir la expansión de Columbia en el área.

El evento fue organizado a base de una serie de panelistas, que compartieron sus experiencias personales con los estudiantes y miembros de la comunidad presentes en la protesta en contra de la iniciativa de expansión de la Universidad.

La primera oradora de la noche fue Leanne Fullingham, estudiante de Columbia de último año. Leanne hablo sobre la importancia de que los estudiantes estuviesen al tanto de lo que los rodea, y como la expansión de Manhatanville no debe ser un problema que es ajeno a ellos.

Se quejo que ahora la mayoría de la comunidad estudiantil permanece sin saber mucho sobre el tema, y que las consecuencias estructurales de como se posiciona la universidad son en gran parte inspirada por los estudiantes.

Fullingham reclamo que la Universidad Columbia no es una empresa, si no una institución educativa y que por ende cada miembro de la comunidad debe hacer uso de su voz en las decisiones que se toman.

La estudiante de último año recalco que el tema de la expansión de West Harlem es de importancia por que es un problema que afecta al medio ambiente, la economía local y la seguridad del área ya que hace poco una estructura colapso.

También agrego que es un tema político, social y cultural por que afecta a las comunidades que están siendo desplazadas. Para Leanne Fullingham es de suma importancia que los estudiantes escuchen los esfuerzos de grupos estudiantiles como Coalition to Preserve Community y se involucren preguntándose a si mismos en qué tipo de comunidad quieren vivir.

La segunda oradora de la noche fue Sarah Martin, quien es la presidenta de Grant Houses y ha trabajado en la área de vivienda de West Harlem por más de cincuenta años. Para Martin, hoy esta en duda la ruta que la vivienda pública esta tomando, e inclusive se esta cuestionando que tan pública lo es cuando la gente esta siendo desplazada de sus hogares.

La oradora expreso que a pesar de que muchas de las viviendas de West Harlem han sido catalogadas como “propiedad sin uso”, la mayoría de estas están habitadas. Sarah Martin confeso que ella siente que el estado y la ciudad de Manhattan no están invirtiendo lo suficiente en vivienda pública, y que la mayoría de los residentes de West Harlem no tienen los recursos para acudir a vivienda privada. En sus palabras, le pidió a la audiencia que “hagan uso de sus voces, por que estamos en problemas”.

En apoyo a Sarah Martin, hablo Tom Kepper, ex alumno de Columbia University. Kepper recalco como después de graduarse de la Universidad él se mudo a la área de West Harlem, donde encontró una comunidad en donde se sintió muy cómodo.

Sin embargo, ahora lamenta que su alma mater quiere desplazarlo de su propio hogar. Él le pre- gunto a la audiencia el significado de que Columbia University se llame a sí misma Columbia University In the city of New York, si no esta interactuando positivamente con las comunidades de la ciudad.

Mindy Fullilove, profesora de psicología de Columbia University exhorto que ella se ha invo- lucrado en el tema después de analizar todas las connotaciones negativas que ocasiona el desplazar una comunidad. Hablo de como los habitantes del sector han situado aquí sus memorias, su familia, sus conexiones, y que desplazarlos de eso es algo muy grave. En las palabras de la panelista “La nostalgia originalmente era designada como una enfermedad de gente que moría extrañando el pasado”. Para Fullilove, aunque el Presidente Bollinger llame esta iniciativa “progreso”, se están perdiendo los sistemas económicos, culturales, políticos y el conocimiento de las comunidades que llevan ahí siglos.

Por último hablo el Pastor Cooper de la iglesia St. Marys. Para el la expansión de Manhatanville es una tragedia ya que han habido muertes, hay mucho daño biológico y desempleo como consecuencia. Aunque se invitó al Presidente Bollinger a la junta, este no asistió, algo que fue notado y reclamado por los organizadores del evento.

También hubo estudiantes presentes que en el período de preguntas y respuestas defendieron la expansión y argumentaron que de esta manera la Uni- versidad contribuyendo con el desarrollo del sector.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s