Nuevos distritos electorales dan forma a la contienda por el escaño de Rangel, quedando Columbia, excluida del distrito

Gráficas por Yuma Shinohara, Columbia Daily Spectator

Escrito por Jillian Kumagai para el Columbia Daily Spectator; Traducido por José C. Font

Después de meses de un impasse legislativo sobre la redistribución electoral en Nueva York, los nuevos distritos fueron aprobados el 19 de marzo, marcando un punto decisivo en la contienda por el puesto de Charles Rangel.Aunque se ha hablado de que el distrito de Rangel— que será designado como el número 13—llegaría a las alturas de Mount Vernon, el distrito seguirá siendo principalmente Harlem más algunas partes del Bronx que se le agregarán.

Adicionalmente, el límite del norte del distrito del Upper West Side se desplazará varias manza- nas hacia el norte, excluyendo a Columbia University del distrito de Rangel, pero integrándola al distrito que incluye la mayoría del lado oeste de Manhattan. Actualmente representado por el Rep. Jerrold Nadler, CC’69, el distrito se extenderá hacia el sur por el lado oeste, comprendiendo todo Battery Park City y partes del oeste de Brooklyn.

Los nuevos límites electorales fueron finaliza- dos el día antes que comenzara el período de petición para los candidatos al Congreso. Durante este perío- do de cuatro semanas antes de las primarias del 26 de junio, los potenciales candidatos deben recolectar firmas para poder ser incluidos en la votación.

En un informe emitido por el Tribunal de Dis- trito de los Estados Unidos para el Distrito del Este de Nueva York, la juez federal Roanne Manne, quien sometió la propuesta, caracterizó los esfuerzos de redistribución como “potentes”.Mann produjo el mapa con la asistencia de Nathaniel Persily, un experto de redistribución de la Escuela de Leyes de Columbia, quien no quiso emitir comentario.

El informe establece que Mann y Persily “no le asignaron peso alguno a proteger a los representantes actuales”, aunque muchos de los retadores de Rangel dijeron que el atraso en la redistribución pondrá sus campañas en aprietos.

A pesar de esto, los candidatos dijeron estar preparados para darle la batalla al veterano congresista e ícono de Harlem quien ha ocupado el escaño por 41 años.

El atraso con la redistribución afectará la habili- dad de los candidatos nuevos para enfrentarse a los titulares, dijo Richard Briffault, un decano y profesor de legislación de la Escuela de Leyes de Columbia.

“El hecho que la redistribución se haya tardado tanto hará muy difícil el que los candidatos se postu- len”, dijo Briffault, un experto en ley electoral. “Hasta que los límites no estén finalizados, ellos no tienen una buena idea de las demarcaciones del distrito. Hasta que uno no sepa exactamente dónde se está postulando, uno realmente no sabe si hace sentido el postularse.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s