Fallece un trabajador en sitio de construcción en Manhattanville

Tomada por Henry Willson, Senior Staff Photographer, Columbia Daily Spectator

Escrito por Brenda P. Salinas

Un trabajador falleció y otros dos resultaron seriamente lesionados cuando una bodega se derrumbó el jueves 22 de marzo cerca de la calle 131. El edificio era uno de varios que serían demolidos para expandir el campus de Columbia University en Manhattanville.

Juan Ruiz fue declarado muerto al llegar al hospital St. Luke’s Roosevelt. Su muerte ha provocado preguntas sobre la seguridad de los sitios de construcción en Manhattanvile y de la competencia de la compañía a cargo de las demoliciones, Breeze National.  Han fallecido dos trabajadores en los últimos 25 meses y la cuidad ha presentado dos quejas contra la compañía este mes

En una entrevista con el Columbia Spectator, James Long, altavoz del cuerpo de bomberos que estuvo en el sitio después del accidente,  dijo que los tres hombres estaban en el edificio en 604-606 W. 131 St. cuando se derrumbó poco antes de las 8 de la mañana. El altavoz del departamento de construcción de Nueva York, Tony Sclafani, dijo al Columbia Spectator que el derrumbe ocurrió cuando una viga estructural que los trabajadores estaban cortando se cayó.

Los trabajadores, Sakim Kirby y King Range, resultaron seriamente heridos  y fueron transportados al hospital St Luke’s. El Columbia Spectator reporta que están en condición estable y que han sido visitados por sus familiares.

El Cuerpo de Bomberos recibió la llamada informándoles del derrumbe a las 7:51 de la mañana del jueves 22 de marzo.  Uno de los trabajadores fue inmediatamente sacado de los escombros del edificio y otro fue rescatado poco después. Los dos sobrevivientes fueron llevados a St. Lukes con heridas traumáticas. Ruiz, el fallecido, estuvo atrapado por cuarenta y cinco minutos antes de ser sacado de los escombros cavando túneles. Los trabajadores de rescate tuvieron que estabilizar el área varias veces antes de poder sacar a los trabajadores.

En una entrevista con el Wall Street Journal,  el jefe del Cuerpo de Bomberos de Nueva York, James Nichols, dijo que “fue un rescate muy difícil y peligroso. Tuvieron que construir un túnel para sacar a la víctima, quien al momento del rescate no podía hablar, pero estaba respirando y moviéndose.”

Scalafi también dijo que el departamento de construcción de Nueva York ha presentado dos quejas contra Breeze National relacionadas con el proyecto de demolición: una por la falta de precauciones necesarias como arneses de seguridad y otra por no informar al departamento de construcción que la demolición había empezado.

Otro trabajador, Jozef Wilk, falleció en febrero del 2010 cuando sufrió un infarto y cayó de un andamio exterior en una propiedad de Columbia en West 129th St. Wilk, como Kirby, Range y Ruiz, Wilk era empleado de Breeze National. A raíz de su muete el departamento de construcción  comenzó la investigación de Breeze National, la cual dio como resultado las dos quejas anteriormente mencionadas.

Según el sitio de Internet del departamento de construcción, después de las violaciones de Breeze National se emitió una orden parcial de suspensión de trabajos debido a las condiciones peligrosas que se observaron en el sitio de demolición. Una  orden de suspensión total de los,trabajos se emitió  jueves.

Un portavoz de Columbia dijo “En primer lugar, nuestros corazones están con la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido en este  trágico accidente. Nuestros pensamientos siguen con los dos trabajadores que resultaron heridos y sus seres queridos.”

Varios políticos locales han pedido que se lleve a cabo una investigación del accidente.

El senador de Nueva York Bill Perkins, cuyo distrito incluye Manhattanville, dijo en una junta de Broadway Democrats que Columbia debe detener la construcción en el sitio hasta que se produzca una explicación de lo ocurrido en el accidente del jueves 22 de marzo.

Robert Jackson,  miembro del ayuntamiento de la cuidad cuyo distrito incluye el sitio de construcción, dijo en un comunicado de prensa que “se debe honrar su sacrificio al asegurarnos que todos los responsables siguieron todas las precauciones necesarias para salvaguardar sus vidas. Si no es así, mi oficina se unirá a otros funcionarios electos para pedir que el asunto sea rectificado inmediatamente.

El presidente del condado de Manhattan dijo en un comunicado de prensa que esta “muy preocupado” por el derrumbe del edificio, sobre todo a raíz de las pasadas violaciones de Breeze National y Exigió el  “comienzo inmediato de una investigación completa sobre la causa de esta tragedia”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s