St. John anuncia plan de desarrollo residencial

Escrito por Casey Tolan para el Columbia Daily Spectator, traducido por Raúl Mondragón Fierro

Administradores de la Catedral de St. John the Divine revelaron su propuesta de construir dos edificios de apartamentos en terrenos de la catedral el 21 de febrero, pero algunos de los vecinos siguen intensamente opuestos al desarrollo.

En un foro del histórico Synod Hall dentro del terreno de la catedral, cerca de cincuenta personas debatieron la propuesta, que fue presentada por el deán de la catedral James Kowalski, el arquitecto encargado del desarrollo y el promotor inmobiliario.

El desarrollo residencial ocuparía el lado norte del terreno, conocido come el “close”, sobre la Calle Ciento Trece entre la Avenida Amsterdam y la Calle Morningside.

Kowalski dijo que la catedral necesita desarrollar el terreno debido a problemas financieros. Sus fondos son demasiado pequeños, operando con un déficit casi de diez por ciento, y hay reparaciones infraestructurales que se necesitan pagar, comento el párroco.

“Hemos hecho todo lo posible para balancear nuestro presupuesto,” incluyendo despidos, dijo Kowalski. “Si no encontramos una manera de pagar por la misión de la catedral,  vamos a tener que cerrarla.”

Este desarrollo seria el segundo set de apartamentos construidos en terrenos de la catedral, después de la construcción de Avalon Morningside Park en esquina sureste del terreno en el 2008.

“Algunos están diciendo: ‘¿Por qué hacemos más?” Kowalkski dijo. Pero durante todo esto, él explico, “la estrategia era de anclar bien la catedral económicamente en un proceso de dos pasos.”

En el 2003, la catedral hizo un acuerdo con la Landmarks Preservation Commission de la ciudad decretando que cualquier desarrollo construido en su terreno podía ocupar hasta un cierto tamaño de espacio.

“Podiamos haber construido algumo mucho mas grande…Voluntariamente restringimos lo que iríamos a construir en el ‘close’,”  Kowalski dijo.

El diseño del desarrollo sigue siendo un trabajo en progreso, pero el arquitecto Gary Handel—cuya compañía, Handel Architects, también trabajo en el monumento del Word Trade Center—dijo que el edificio de ciento cuarenta pies abarcaría cincuenta y cuatro por ciento de espacio total del que se había acordado. Así, se mantienen varias vistas de la catedral.

El modelo del ya construido desarrollo Avalon será probablemente reusado para este modelo. Veinte de las cuatrocientas unidades  serán de precio accesible.

El nuevo desarrollo incluirá plazas entre los edificios y la catedral y también accesos mejorados para gente discapacitada, señaló Handel.

“La idea es crear espacios que sean un extensión del ‘close’… una serie de espacios íntimos que te dirigirán alrededor del edificio,” dijo.

Pero oponentes del desarrollo no fueron convencidos por la presentación. Varios de los miembros de Morningside Heights Historic District Committee, quien no quiere la construcción del desarrollo, expreso su fuerte oposición.

“Sin olvidar que el primer desarrollo estuvo ya bastante malo, el segundo es una verdadera violación del ‘close’—las vistas quedan destrozadas,” dijo Gregory Dietrich, un consultor de preservación histórica y un asesor de la junta directiva de MHHDC.

“Esta es—o era—una de las vistas verdaderamente icónicas de Morningside HEights, y se va a poner a un peor,” añadió. La gente que atendió al evento demostró su parcialidad también.

“Mira aquí arriba para que que veas el tipo de obligaciones la catedral tiene que cuidar para mantener el ‘close’ ” dijo un padre de Cathedral School, John Rumely, apuntando a la pintura desconchada de los aleros de Synod Hall. “Yo endorso este proyecto, and que siga el buen trabajo.”

Michael Henry Adams hablo de parte del senador estatal, Bill Perkins, quien representa los barrios de Harlem y Morningside Heights, dijo que Perkins “sigue opuesto a concepto entero de construcción.”

“Él no esta convencido de que ninguna pequeña ganancia financiera para la catedral o una ganancia pequeña de trabajos … valdría la pena a comparación de impacto negativo a un edificio histórico a nivel mundial,” Adams dijo.

Hablando de su propia parte, Adams añadió, la catedral recibió un poco de dinero del primer proyecto. Tal vez reciban algo más de este proyecto. Pero cuando se acabe, ¿Qué es lo que sigue? No es una practica sostenible para la catedral; el tomar la cosa que hace la catedral tan extraordinaria y destruirla.”

Pero Kowalski dijo que las ganancias de las construcciones ayudarían estabilizar las finanzas de la catedral por los siguientes ciento anos, generando cientos de millones de dólares. Estas ganancias contribuirían no no mas al presupuesto de operación pero también a su presupuesto general, reparos infraestructurales, y de preservación, dijo Kowalski.

“No estamos hablando de una pequeña suma de dinero de la que la catedral esta recibiendo—estamos hablando de ser buenos administradores de la propiedad y anclar su futuro,” él dijo. “No es ni un desesperado ni un  frívolo esfuerzo.”

Algunos que atendieron dijeron que la Episcopal Diocese of New York debería ayudar a la catedral con sus finanzas para que no acepte el desarrollo y varios mencionaron la fortuna de Trinity Church en el Financial District. Trinity es dueña de seis millones de pies cuadrados de bienes raíces en centro de la ciudad.

“La diócesis tiene la iglesia mas rica de la Cristianidad Protestante,” Brad Taylor, miembro del Community Board9, dijo.

Kowalski dijo que Trinity no esta “acaparando” su =s ganancias pero las esta usando para su misión internacional. “Ellos generan dinero para mantener un misión a nivel mundial,” dijo Kowalki. “¿Por qué reduciríamos eso? Si Trinity puede generar dinero, y la catedral también, es obvio que hay que usarlo de alguna manera diferente.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s