Se descubre que el NYPD monitorea a estudiantes musulmanes: indignación en Columbia

Por Ricardo Daniel Alatorre

Durante 2006-2007, el NYPD vigiló en secreto a estudiantes universitarios musulmanes, reportó the Associated Press, revisando sitios de Internet pertenecientes a organizaciones estudiantiles musulmanas, y a agentes encubiertos como estudiantes a juntas de dichas organizaciones. La noticia ha causado gran indignación en varios campus universitarios dentro y fuera de la ciudad, entre ellos Columbia.

Las operaciones de el NYPD fueron concentradas en universidades dentro de la ciudad de Nueva York entre ellas Columbia, pero también se extendieron a otras universidades en el noreste de los Estados Unidos, incluyendo a Yale y  la Universidad de Pennsylvania, encontradas en los estados de Connecticut y Pensilvania respectivamente.

Al darse a conocer estas operaciones, el presidente de Columbia, Lee C. Bollinger, dio un comunicado al respecto el pasado 23 de febrero al Columbia Spectator.

“Queremos asegurar que nuestra comunidad musulmana sepa que nosotros apoyamos el derecho de todos de seguir plenamente con sus vidas y llevar a cabo sus estudios sin el sentirse observados por un gobierno que existe para protegernos a todos… Estamos profundamente consternados por cualquier actividad gubernamental que podría congelar la libertad intelectual o traspasar dentro la privacidad estudiantil, ambas siendo tan esenciales a nuestra comunidad académica,” dijo Bollinger.

Sin embargo, el consenso llegado en una junta encabezada por la Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSA) fue que el comunicado de Bollinger no fue lo suficientemente reprobante de las acciones del NYPD

Dado a estas circunstancias, Bollinger encabezó una junta el lunes 27 de febrero junto con cincuenta estudiantes para discutir el asunto en lo que normalmente hubiera sido una charla social junto a la fogata de la residencia de Bollinger dentro de la universidad. En dicha junta, Bollinger, junto con el vice-presidente de la universidad, John Coatsworth, dejaron claro que reprobaban las acciones del NYPD.

 

“Aquí hay algo profundamente perturbante.” dijo Bollinger. “Vivimos en un mundo donde creemos que el rol del estado no es observarnos, perseguirnos, monitorearnos, a menos que haya alguna razón para investigar actividad criminal.”

La junta incluyó a varios líderes de organizaciones estudiantiles, y MSA se encontró considerablemente representado dadas las circunstancias. Sin embargo, se dejó claro que la vigilancia gubernamental es un tema que no solamente afecta a las asociaciones estudiantiles musulmanas, sino a toda la ciudadanía y grupos que tienen a la libertad intelectual entre sus valores fundamentales.

La reacción del gobierno local no fue una de consternación. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió las acciones del NYPD.

“El departamento de policía se encarga de investigar alegaciones, y se fijan si dichas alegaciones son ciertas,” dijo Bloomberg.

La vigilancia por parte del departamento de policía es un tema controversial especialmente en una ciudad como Nueva York, la cual sufrió un ataque terrorista el 11 de septiembre del 2001, cuyo décimo aniversario fue observado el septiembre pasado. Dicho ataque fue llevado a cabo por extremistas musulmanes, integrantes del grupo terrorista conocido como Al-Qaeda. A pesar de haber pasado más de una década desde los ataques, todavía existe una gran desconfianza hacia aquellos que practican la religión musulmana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s