Más de 500 personas asistieron al evento de anti-fracturación hidráulica

por Miles Johnson para el Columbia Daily Spectator ,Traducido por Juliana Agudelo

Coros de “no fracking way” llenaron la Catedral de San Juan El Divino la  tarde del sábado, alrededor de 500 habitantes de Nueva York y líderes locales se reunieron para protestar en contra de la fracturación hidráulica.

Conocido coloquialmente como “fracking”, fracturación hidráulica es la práctica de crear una grieta subterránea con agua a alta presión y aditivos químicos para obtener  gas natural.

En la manifestación patrocinada por varias organizaciones anti-fracking, incluyendo alimentos y Water Watch, los asistentes hablaron sobre los peligros de la fracturación hidráulica. Los críticos dicen que la práctica puede liberar productos químicos en el agua circundante.  Los residentes cercanos  se verían afectados debido a que esta agua puede ser peligrosa para beber, bañarse y cocinar.

Varios políticos, entre ellos el Presidente del distrito de Manhattan Scott Stringer, asistieron al evento. El senador del estado Adriano Espaillat y Linda Rosenthal, miembro de la asamblea del estado, dirigieron a los asistentes.

“Esto no es un problema de blancos… esto no es un problema de afroamericanos… esto no es un problema de latinos, esto no es un problema de asiáticos, esto no es un problema de las mujeres” dijo Espaillat, quien representa el Alto Manhattan,”todos los neoyorquinos debemos unirnos, y si lo hacemos, vamos a conseguir la prohibición de la fracturación hidráulica en el estado de Nueva York”.

Rosenthal, quien representa el Upper West Side, aseguró a los asistentes que tienen apoyo político local.

“Este es un movimiento del pueblo luchando por el derecho a tener un agua potable, aire seguro, tierra segura,  un futuro seguro — de hecho, un futuro seguro” dijo Rosenthal.

La mayoría de los políticos que representan esta área han penalizado la fracturación hidráulica, con la notable excepción del gobernador Andrew Cuomo. Cuomo y otros que han abogado por la técnica de perforación para que entre en rigor en la ciudad de Nueva York en la primavera de 2012, después de una prórroga de un año la fracturación terminaría.

No está claro si el Gobierno del Estado decidirá permitir la fracturación hidráulica, pero funcionarios del estado han dicho que el estado puede emitir un número limitado de permisos para fracturación hidráulica antes del final del año fiscal.

El Cineasta  Josh Fox también habló en el evento del sábado, provocando una respuesta entusiasta de la multitud. Fox es mejor conocido por el documental 2010 “Gasland”, que examina los efectos del fracturación hidráulica en las comunidades en los Estados Unidos.

“Creo que es importante que el estado de Nueva York reconozca que es un lugar para liderar el mundo”, dijo Fox. “Este problema hasta ahora va más allá de las fronteras del estado  de Nueva York, pero necesitamos que el estado de Nueva York sea un líder en esta lucha”.

La multitud dio a Fox un aplauso que duró cerca de cinco minutos. Fox invitó a su madre – quien está tratando de iniciar una organización de mujeres llamada madres en contra de la fracturación — al escenario. Él bromeó diciendo que su madre podría luchar en contra de todos los “mother frackers,” provocando risas de la multitud.

Wenonah Hauter, el director ejecutivo de alimentos y agua Watch, dijo después del evento que ella “no piensa que la fracturación sea una tecnología que pueda hacerse de forma segura”.

“Hay un equivalente de seis años de gas natural en los terrenos del Estado de Nueva York”, dijo Hauter. “No creemos que seis años de gas natural valgan la pena para devastar el agua potable del Estado”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s