Joaquín Sorolla y la gloria del traje español: Una exposición al Instituto Reina Sofía

por Kate Estabrook

Realizada por el diseñador de moda Oscar de la Renta y curada por André León Talley (de la revista Vogue estadounidense), la exposición Joaquín Sorolla y la gloria del traje español provee una visión de la sociedad española de la época de Sorolla. Joaquín Sorolla (1863-1923) era un pintor valenciano activo al finales del Siglo XIX y al principio del Siglo XX. La historia de esta exposición empieza en los Estados Unidos al principio del Siglo XX.

En 1911, Joaquín Sorolla fue comisionado por la Hispanic Society of America a pintar el mural Visión de España. En este mural, Sorolla se centra en la vida rural de España en aquella época. La realización del mural requirio de mucho trabajo. Para realizarlo, Sorolla completó ocho años de etnografía. Después de la etnografía y los estudios previos para realizarlo, Sorolla logró terminar Visión de España en 1919. El mural fue instalado en la Hispanic Society of America en 1926. En el mural, Sorolla logró  crear un mapa de las diversas identidades  regionales y así muestra la gloria de la sociedad española. Las obras que se asocian con la realización de este mural sirven como la base artística de la exposición.

En términos de la moda, los artefactos que se atan directamente con este mural son piezas actuales del traje cotidiano español del Museo del Traje en Madrid. En la sección de la exposición dedicada a esta exposición doble del traje español del Museo de Sorolla también en Madrid. En esta sección de la exposición, se pueden ver los trajes al lado de las pinturas de Sorolla. Se organizan por comunidad autónoma; es decir que todos los artefactos andaluces están al lado de las pinturas de Andalucía y así para lo balear y las otras comunidades autónomas representadas (no había nada de esta sección de Madrid). Los objetos expuestos no estrictamente son ejemplos de la ropa cotidiana de las sociedades de las comunidades autónomas españolas; incluso hay trajes para las ocasiones especiales en estas regiones y ejemplos de accesorios y joyas con detalle intricado e precioso.

El contenido no se limita a esta demostración de los trajes actuales y las pinturas de Sorolla. Incluso hay una sección especial de prendas de colecciones de moda contemporánea inspiradas por la cultura española para mostrar la influencia perdurable española en el mundo de la moda. Hay una plétora de casas de moda representadas en esta parte de la exposición como Yves St. Laurent, Chanel, Alexander Moqueen y Balenciaga (Cristóbal Balenciaga, el fundador de esta casa, era español). Este contenido especial no termina aquí: también hay prendas especiales expuestas de las colecciones privadas de personas importantes, entre ellas, una sección de trajes de las corridas de toros y un traje de corrida de la colección personal de la Duquesa de Alba.

Al final de la exposición, un televisor con dos videos acompañan a la demostración de las pinturas y atan los cabos de la exposición. El primer video es de la procesión de la Virgen de Rocío en Huelva. El otro tiene una conexión al legado de la moda estadounidense: es una colección de videos del viaje de Jacqueline Kennedy a la Feria de Abril en Sevilla en 1966. En su visita a la Feria de Abril, Jacqueline Kennedy entró en la procesión en la Plaza de Toros montada en un caballo. Se puso un traje de la corrida de la Duquesa de Alba. Este mismo traje está en la exposición al Instituto Reina Sofía.

Con una combinación única y preciosa del arte, moda y trajes tradicionales y con una visión de España que representa la diversidad inmensa de todos los cabos españoles, la exposición Joaquín Sorolla y la gloria del traje es algo que se debe visitar antes de su clausura el 10 de marzo.

Precio de las entradas

$15 para el público

$10 para estudiantes/mayores/socios del Instituto

$5 para niños.

Horas de la exposición:

Lunes a jueves: 10.00-18.00 (10:00 AM a 6:00 PM)

Viernes: 10.00-20.00 (10:00 AM a 8:00 PM)

Sábado: 10.00-17.00 (10:00 AM a 5:00 PM)

Instituto Reina Sofía
684 Park Avenue

+ 1 212-628-0420
Metro: Calle 68- Hunter College (Línea 6)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s