Los Murales de Rivera están de regreso en el Museo del Arte Moderno

Por Gladys Velez-Caicedo

Cuando Diego Rivera llego a New York desde la cuidad de México en 1931 para pintar murales para el Mueso del Arte Moderno, El New Yorker  escribió que a el le gustaba “el Ghetto, el salón de baile Savoy, en Harlem, Little Italy, las estaciones Pennsylvania y Grand Central, y la plomería americana.”

Rivera también disfrutaba trabajar hasta altas horas de la noche en un estudio improvisado, sin caldera (el calor habría secado la pintura muy rápido) en una galería vacía del museo.

Fue ahí donde el produjo cinco “murales portátiles,” bloques grandes de yeso frescos, hormigón y acero que retratan acontecimientos en la historia de México.

Después de la inauguración de la exposición, Rivera creo tres murales más, cada uno capturando escenas de New York en la era de la Depresión. Ahora, por la primera vez en 80 años, cinco de los murales serán reunidos  en “Diego Rivera: Murales para el Museo del Arte Moderno,” que correrá hasta el 14 de Mayo.

La exposición también incluirá tres dibujos de los murales  de ocho pies de altura y materiales relacionados- acuarelas, dibujos e impresiones para su mural del centro de Rockefeller.

MoMA era todavía una institución joven en 1931; Rivera era el segundo artista para tener una exposición retrospectiva ahí (Matisse fue el primero) y su exposición “excedió todos los récords de asistencia,” dijo Leah Dickerman, una curadora en el departamento de pintura y escultura del museo. A través  de los años los murales han sido dispersados. Algunos murales  están en colecciones mexicanas privadas y públicas; dos están en el Museo del Arte de Philadelphia, una en el Museo de Arte de Smith College y otro en el MoMA.

Ms. Dickerman dice que la exposición será particularmente interesante para audiencias de Nueva York porque las obras de gran escala casi no se ven ahí. El tema de las piezas, dice Dickerman, también debe de resonar con audiencias de Nueva York. Uno de los murales, llamada “Frozen Assets,” está dividido en tres niveles: la parte superior presenta un horizonte de rascacielos; el medio muestra el Muelle Municipal en Calle Este 25ª, donde los desempleados encontraban refugio; la parte inferior presenta una bóveda de un banco con los ciudadanos ricos contando sus bienes.

El MoMA queda en la Calle Oeste 53ª, numero 11. Para llegar al museo desde Columbia University, puede tomar la línea 1 del subterráneo hasta la calle 50 y después caminar hasta la calle 53 entre la quinta y sexta avenida. La entrada de MoMA es gratis para los menores de 16 años y 22 dólares para los adultos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s