El Premio María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo honra a periodistas valientes

Por Alexandra Lotero

This slideshow requires JavaScript.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia ha anunciado los ganadores del Premio María Moors Cabot 2011. El premio honra este año a cinco ganadores, entre ellos un periódico estadounidense que cubre la frontera con México. Estos periódicos se han destacado al escribir  reportajes sobre Latinoamérica y el Caribe y propiciar un mejor entendimiento entre todo el continente americano.

El Premio María Moors Cabot tiene una historia distinguida. El premio fue creado por Godfrey Lowell Cabot en 1938 como homenaje póstumo a su esposa, y hoy en día es el premio más antiguo del periodismo internacional. La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia administra la selección. Fundada en 1912 por Joseph Pulitzer, la escuela forma a periodistas de todo el mundo en valores éticos y técnicas profesionales del periodismo.

“Más que nada, este año el Premio Cabot celebra a periodistas en la vanguardia—dos periódicos valerosos sorteando las dificultades al hablar de los traficantes en México; un periódico digital surgido en América Central; a un periodista canadiense que muestra escenas de la vida real que no aparecen en la televisión en los Estados Unidos; y un periódico regional que se esfuerza por proveer una cobertura profunda sobre la frontera méxico-americana a sus lectores,” dijo Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo. “Esta calidad de periodismo da ejemplo a periodistas y a los propietarios de los medios de comunicación en toda América.”

El Arizona Daily Star hace reportajes desde una zona en transformación. Según el New YorkTimes, la población de votantes latinos ha crecido de 455,000 personas a 845,000 en los últimos nueve años, y actualmente represente el 19 por ciento de los votantes en Arizona. El Arizona Daily Star cubre el debate sobre la inmigración y las consecuencias para la comunidad hispana con distinción. Según la junta directiva del Premio, el periódico “publicó una cantidad de artículos emprendedores y una serie de la última década que ha explorado el problema con todas sus complicaciones y dimensiones humanas—no solo los aspectos sensacionalistas. En una cacofonía política confundida, El Star es una fuerza basada en hechos reales.”

El Diario de Juárez y Riodoce, periódicos mexicanos localizados en Ciudad Juárez y Culiacán, Sinaloa, dos de las ciudades más peligrosas en México, ganaron el premio por “desafiar la muerte al hacer su trabajo, especialmente en áreas devastadas por la guerra contra las drogas.” El Faro, dirigido por Carlos Dada, es un periódico electrónico de El Salvador. Publica artículos profundos sobre delitos ignorados, violaciones a los derechos humanos, y la guerra contra las drogas por toda América Central.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, entregó los Premios Cabot en una ceremonia en el campus de la universidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s