¡A conocer el cine hispano!

Por Ricardo Daniel Alatorre

A pesar de la gran fama de unos cuantos directores españoles y latinoamericanos (del Toro, Cuarón, Iñarritu, etcétera), podríamos beneficiar nuestra cultura personal y comunitaria al darle al cine hispanohablante una representación más completa. Sin embargo,  no es probable que el AMC más cercano vaya a proveer dicha representación. De buena suerte, hoy en día tenemos la red a nuestra disposición para aprender más sobre el cine hispano. Todas las siguientes películas fueron filmadas durante la década del año 2000 al 2010, una época que nos representó con Babel, el Laberinto del Fauno, Y tu mamá también, y Amores Perros, entre otras. Todas están disponibles a través del servicio Netflix.

  • El Violín, dirigida por Francisco Vargas (México, 2005)
    • Trata de una riña entre campesinos y el ejército mexicano durante la década de los setentas. Cuando una aldea es saqueada por el ejército, el violinista Don Plutarco accede a ser el músico personal del general, sin saber éste que Don Plutarco planea robar sus municiones, escondiéndolas dentro de su violín. Ganadora de tres premios Ariel.
  • La Ventana, dirigida por Carlos Sorin (Argentina, 2008)
    • Antonio, un hombre que ha llegado al final de su vida, planea una reunión con su hijo, un pianista renombrado. Sin embargo, ve a través de la ventana de su casa el día de la reunión y decide dar un paseo por el campo mientras contempla la trayectoria de su vida.
  • Bolivia, dirigida por Adrián Caetano (Argentina/Holanda, 2001)
    • Freddy, un exiliado Boliviano, decide establecerse en Argentina, trabajando en un restaurante de Buenos Aires. Forma una nueva familia con los personajes que conoce en su trabajo, incluyendo a una mesera, a un mercader y a un par de taxistas.
  • El Baño del Papa, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay, 2007)
    • Mientras todos los demás ciudadanos de un pueblo uruguayo preparan comida para la visita del Papa, Beto se preocupa por construir un baño público que pueda servir a las masas.
  • Los Lunes al Sol, dirigida por Fernando León de Araona (España, 2002)
    • Un grupo de constructores españoles pierden su trabajo cuando el astillero naval local cierra. Pasan sus días buscando algo que les permita  mantener su dignidad. Actúa Javier Bardem.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s