Lydia Cacho Ribero visita Columbia University

Por Andrea S. Viejo

Lydia Cacho Ribero, una de las mujeres latinoamericanas más admirables de nuestros tiempos,  se presentó en la Universidad de Columbia el 18 de octubre e impartió una conferencia acerca del tráfico sexual,  junto con la activista Triveni Acharya.

La mexicana, quien ha sido nombrada por la revista Newsweek como una de las 150 mujeres que mueven al mundo, motivó al público durante la conferencia con su determinación para combatir el tráfico sexual que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo. Explicó como a través de su asociación ha participado en el rescate directo de menores de edad que se encuentran en prostíbulos. Después se les brinda apoyo psicológico, educativo y laboral a aquellas víctimas del tráfico sexual para que rehagan su vida y salgan adelante.

Habló de como el problema del tráfico sexual ha sido comúnmente ignorado por las autoridades en Latinoamérica y los Estados Unidos, tal como lo describe en su reciente libro titulado Esclavas del poder. Dentro de las anécdotas más interesantes que compartió fue la de tener que fingir ser prostituta para obtener acceso a los prostíbulos mexicanos e investigar el problema a fondo. Reconoció que gran parte de la prostitución mexicana se sustenta a base de turistas extranjeros que acuden al negocio sexual en países foráneos por su accesibilidad. Cacho reconoció que la industria sexual en la región ha crecido junto con la industria del narcotráfico mexicano, ya que va incorporada con la industria del crimen organizado.

Lydia Cacho explicó que a través de su trabajo combatiendo la industria del tráfico sexual ha descubierto el papel que juega los Estados Unidos y la comunidad neoyorquina en sustentarlo. Muchas de las mujeres explotadas y traficadas sexualmente son migrantes que recorrían México para llegar a laborar a los Estados Unidos pero fueron interceptadas en el camino. Muchas de las mujeres traficadas en Latinoamérica comúnmente terminan en prostíbulos estadounidenses. Cacho reconoció que tan solo en Manhattan existen miles de prostíbulos con mujeres traficadas desde México, que por años fueron encubiertos y escondidos por la policía local. De esa  manera dejó claro que el problema de tráfico sexual no es algo ajeno a la comunidad de Morningside Heights ya que muchas víctimas de la industria se pueden encontrar en los alrededores de la comunidad.

La comunidad estudiantil en Columbia, junto con miembros de distintas organizaciones no gubernamentales y activistas de la ciudad, se mostraron interesados con  lo compartido por Cacho durante la conferencia moderada por la profesora Yasmine Ergas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s