Profesores en P.S. 165 dan crédito al Director por mejoramiento

por Avantika Kumar para el Columbia Spectator, traducido por Gladys Velez-Caicedo

El nuevo director de una escuela pública local está recibiendo una calificación de A por parte de los profesores y padres de familia. Brett Gallini se convirtió en Director de la escuela pública 165 Robert E. Simon en septiembre del 2010 y desde entonces, ha hecho cambios al plan de estudios, iniciado nuevos programas de enriquecimiento después de clases y actualizado la tecnología que se usa en los salones de clase.

En ese año (2010), la escuela, ubicada en la calle 109, entre Broadway y la avenida Amsterdam, también mejoró en sus reportes académicos de calificación B a calificación A, y su rango en relación a toda la cuidad de un percentil de 49 al 93, cambios que varios profesores y padres de familia atribuyen a la buena administración de Gallini.

La tesorera de la Asociación de Padres de familia, Jean Stemm, cuya hija es una estudiante del cuarto grado, dijo que el señor Gallini está trabajando para cambiar la percepción que la escuela tiene en el barrio. Dijo que la escuela no había tenido tan buena reputación en los diez o quince años.

“Yo creo que ahora estamos creando un nombre para nosotros mismos y podemos decir “Hey, estamos aquí, y somos una opción válida para nuestro barrio,’”agregó. Una de las principales iniciativas del director Gallini ha sido agregar clases sobre temas como la cocina, los deportes, las artes, y otras que van más allá de lo académico para los estudiantes de pre-escolar a octavo grado.

En Música y el Cerebro, una de las clases de jardín de niños, los estudiantes aprenden a tocar el teclado. En un nuevo programa de arquitectura, los estudiantes hacen esculturas de bloques, similares a los rascacielos de Nueva York, que reflejan temas de clases de ciencias. Y en los grados de segundo a octavo, los alumnos tienen discusiones sobre los eventos actuales en la clase titulada Problemas Globales.
Elizabeth Menéndez,  profesora de jardín de niños en P.S. 165, cuya hija es una estudiante de tercer grado, alabó el énfasis que la escuela ha puesto al presentar a los estudiantes dichos temas.

Menéndez dijo que su hija ha desarrollado un gran interés en los temas globales. “Ella está investigando sobre el abuso de drogas y también sobre el uso del agua y cómo en cada país el acceso al agua es diferente.”
Varios profesores han dicho que el señor Gallini trabaja en colaboración con ellos.” Él viene a nuestros salones todos los días y nos da su opinión sobre lo que estamos haciendo  bien y lo que podríamos mejorar, y ésto nos ayuda mucho” dijo la maestra de segundo grado, Jessica Scanlon.

Martha Bailey, madre de dos alumnos graduados y de uno que estudia actualmente  en la escuela, dijo que ella considera que el director Gallini es muy  receptivo.
“Por las mañanas el señor Gallini está a la entrada de la escuela hablando con los padres y recibe con agrado las sugerencias,” dijo Bailey. “ Y no siempre los directores lo hacen así,  normalmente sienten como si se les estuviera criticando, pero no en éste caso, el señor Gallini siempre escucha lo que tenemos que decir.”
En un tiempo en que los presupuestos escolares han sido reducidos en toda la cuidad, la P.S. 165 ha sido capaz de actualizar su tecnología a través de donaciones de ex-alumnos y subvenciones. Ahora, cada salón de clase tiene un Smart Board, y la escuela ha establecido un laboratorio móvil de iPad-un conjunto de iPads- que los profesores pueden usar para impartir sus lecciones.

“Hay estudiantes con diferentes necesidades –por ejemplo, tenemos estudiantes que aprenden mejor con un estímulo visual, otros con uno manual, y la tecnología es verdaderamente compatible con el modo de aprendizaje de cada uno de los niños”, dijo Claudia Rivera,  maestra del programa dual de idiomas.
Esos cambios apoyan a los programas que la escuela ya tiene en marcha, como el programa dual de idiomas, en donde los estudiantes aprenden inglés y español, y el de enseñanza integrada, en el que se combinan tanto los estudiantes de  educación especial como los de educación general, en una clases con dos profesoras.
En su primer año de docencia en P.S. 165, Rivera cree que, aunque la creación de una comunidad es un esfuerzo de equipo el señor Gallini ha sido parte importante del mismo.

Él es verdaderamente un líder, y creo que eso es lo que nos hace una comunidad tan fuerte. Yo he trabajado en otras escuelas donde hacía falta este espíritu de colaboración” agregó Rivera.

El director Gallini atribuye el mejoramiento de la reputación de la escuela al esfuerzo constante de los docentes.“Nunca en mi vida había visto un equipo de docentes que trabajara tan duro,” dijo Gallini. “Llego a las 6:15 de la mañana y ya hay profesores esperando entrar al edificio, y hay otros que se quedan hasta muy tarde preparando lecciones y organizando sus salones.”

Aunque los resultados a largo plazo de los cambios efectuados en la escuela no son claros todavía, los padres y profesores esperan que los futuros alumnos vean en la escuela una luz favorable.

Stemm dijo que el señor Gallini se ha puesto en contacto con estudiantes de postgrado de Columbia y con profesores y apoya a los padres en su esfuerzo por comunicar el éxito de la escuela a la comunidad. Stemm también dice que la escuela ahora es una comunidad más diversa, y que lo ha sido especialmente en el último año.

“En este enclave muy, muy, muy, educado, la comunidad de Columbia University, debería de mandar a sus hijos a estudiar aquí,” dice Bailey, quien forma parte de la Asociacion de Padres desde hace años.

“¿Estamos creando una escuela que eduque a los niños de una manera sólida y una escuela a la que me gustaría enviar a mis propios hijos?”, dijo Gallini. “Lo más importante para mi es poder responder: “Por supuesto.”

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