La escuela comunitaria de Teachers College imparte clases por primera vez

Por Emily Neil para el Columbia Spectator; traducido por Alexandra Lotero

Teachers College Community School ha abierto sus puertas a cincuenta estudiantes preescolares, y tiene planes para un edificio permanente.

Actualmente la escuela comparte instalaciones con la escuela P.S. 133 Fred R. Moore School, ubicada en la Calle 130 y la Quinta Avenida. Los planes de construcción para un edificio permanente se han realizado, y oficiales dicen que esperan empezar clases el próximo otoño en el edificio 168 Avenida Morningside, ubicado entre las Calles 126 y 127.

La mudanza al nuevo edificio es significativa puesto a que la escuela se creó como consecuencia del Acuerdo de Beneficios a la Comunidad, durante los planes de Columbia University para la expansión de Manhattanville. Según este acuerdo, la universidad prometió proveerle al vecindario una escuela pública del kinder hasta el octavo grado. Sin embargo, la ubicación actual de la escuela es en East Harlem, no en West Harlem ni Morningside Heights, que son los barrios representados por la Junta Comunitaria 9.

Oficiales de Teachers College Community School dicen que el 40 por ciento de los estudiantes actuales son vecinos del área de la Junta Comunitaria 9, y que ese porcentaje aumentará  después de la mudanza a la Avenida Morningside el próximo otoño.

Las renovaciones en el edificio de 168 Morningside transformarán la antigua St. Joseph’s School en un edificio de 17 aulas con capacidad para trescientos estudiantes.

El proceso de construcción está “empezando con un edificio funcional, sólido, e histórico… y haciendolo funcional para una educación del siglo XXI”, dijo Nancy Streim, vicepresidenta de asociaciones escolares y comunitarias en Teachers College, en la reunión del Comité de jóvenes, educación, y bibliotecas de la Junta Comunitaria 9 hace dos semanas.

Lo que no está claro todavía es el número de grados que ofrecerá la escuela. La actual solicitúd al Departamento de Educación es para kinder hasta quinto grado. La directora de la escuela, Jeanene Worrell-Breeden, afirmó que en la primavera sabrán si la ciudad permitirá añadir los grados pre-escolar, sexto, séptimo, y octavo.

“En este momento, parece que podemos añadirlos. Aun así, tenemos que hacer los trámites necesarios”, dijo Worrell-Breeden.

Los miembros de la junta comunitaria dicen que han promovido la escuela a los residentes del vecindario, enfatizando su conexión con Teachers College.

El personal de la escuela dice que la primera clase de kinder ya está cosechando los beneficios de una mayor atención individual, y de los programas planeados y dirigidos por profesores y estudiantes de Teachers College. Estos programas, enfocados en los temas de la nutrición, la educación física, el arte, el teatro, y la tecnología, se han incorporado al currículo y se ofrecen después del día escolar por profesores y estudiantes de Teachers College.

“Teachers College ha asumido la responsabilidad, y estamos muy orgullosos de lo que ofrecemos”, dijo Streim, añadiendo que el énfasis ha sido en proveer un “nuevo programa que le da atención a las necesidades emocionales y sociales de los niños”.

Worrell-Breeden dijo que la participación de Teachers College le ha permitido a la escuela proveer programas que no serían posibles ofrecer usando solamente los fondos del Departamento de Educación, puesto a que el número de alumnos es muy pequeño.

Y la escuela es pequeña también: actualmente, el personal docente cuenta con solo dos maestros regulares y un maestro de educación especial, con administradores, un secretario, un coordinador de padres, y un asistente.

“Estamos en marcha; tenemos un personal fabuloso”, dijo Worrell-Breeden. “Estamos cooperando para formar el tipo de escuela que queremos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s