Starbucks inicia un programa de formación profesional en Harlem

por Gina Lee para el Columbia Spectator, Traducido por Raúl Mondragón Fierro y Jenny Payne

En una esquina de Harlem, Starbucks le esta sirviendo al barrio no solo con café.
Starbucks anuncio el martes que esta trabajando con Abyssinian Development Corporation, una organización sin fines de lucro, para proveer  formación empresarial a los residentes de Harlem. La cadena de cafeterías financiara el programa donando cinco centavos de cada compra hecha en su locación en la calle 125th y Lenox Avenue, el sitio del primer Starbucks en Harlem, a ADC.
En el Strabucks de Lenox, vecinos dijeron que estaban encantados de que la asociación estaba avanzando — y de llevarse café gratis distribuido afuera.

Es bueno cuando tienes éxito y compartes ese fortuna con la comunidad,” dijo residente Patricia Dowson mientras bebía su café.

Reverendo Dr. Calvin Butts de la Abyssinian Baptist Church cofundo ADC en 1989 para expandir los esfuerzos de su iglesia para mejorar la calidad de vida en la comunidad de Harlem, y la corporación de desarrollo ahora administra varios programas residenciales, comerciales, de desarrollo, y para jóvenes en Harlem.
El programa Abyssinian, al cual Starbucks dice donara por lo menos $100,000 en su primer año, se enfocara en programas extraescolares, y Starbucks ofrecerá formación profesional  y asistencia administrativa para vecinos de su tiene en Lenox Avenue.

Sheena Wright, la jefa ejecutiva de Abyssinian Development Corporation y ex alumna de Columbia, dijo que Starbucks encaja naturalmente con ADC, considerando su función como un “centro publico” para las comunidades en las que sirve.

“Le da la oportunidad a los residentes de la comunidad para invertir directamente en el cambio del resultado en las vidas de jóvenes, de personas de la tercera edad, y de gente vulnerable en esta población,” Wright dijo del programa.

En el transcurso de los años, Abyssinian ha sido responsable de muchas grandes renovaciones y nuevos desarrollos en Harlem, incluyendo la apertura de varios Pathmark Supermakets y de Harlem Center en la calle 125th y Lenox, donde se encuentran una tienda de Staples y una de Marshals. Esas decisiones han creado criticas que ADC esta ayudando en el aburguesamiento del barrio por dejar entrar cadenas grandes en sus desarrollos —reclamaciones que Starbucks ha confrontado también cuando desde que llego a Harlem.

“Nos sentimos seguros que no nada mas queremos escribir un cheque,” Howard Schultz, jefe ejecutivo de Starbucks, dijo en el anuncio el martes. “Estamos aquí para quedarnos, estamos aquí para contribuir, y estamos aquí para hacer nuestra parte.”

Schultz habló bien de ADC, enfatizando su pasión y éxito como razones por las cuales Starbucks lo escogió como socio.

“Starbuck Coffee Company, en los últimos 40 años ha tratado de construir un modelo de negocios que abalanzara rentabilidad y conciencia social,” Schultz dijo. “Yo pienso que esa conciencia nunca es más obvia que cuando se asocia con gente de la misma opinión quien hace cosas heroicas en su barrio.”

Pero para los vecinos, la perspectiva de ayuda financiera para los residentes es un poco más sencilla.

“La comunidad necesita toda la ayuda que pueda obtener,” Robin Bluford, un residente de Harlem, dijo después de saber sobe la nueva asociación de un empleado de Starbucks. “Necesitan un buen empujón.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s