Opinión: ¿Quién fue el Che?

por Darling Jimenez
Sin duda alguna, una de las imágenes mas captivantes del siglo XX sigue siendo la cara rebelde y los ojos desafiantes de el Che. Esta figura ha llegado a tomar un simbolismo particular y singular en la historia a pesar de lo poco que sabemos de el hombre tras la cara. ¿Quién fue el Che?
Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, nació en Rosario, Argentina. De padres adinerados, su niñez fue relativamente cómoda. Recibió una buena educación y no careció de ninguna necesidad básica. Sin embargo, en su niñez fue asmático, una condición que lo afligió constantemente. A pesar de su enfermedad,  Ernesto participaba en varios deportes y se mantenía activo. Desde los doce años cultivó un amor inmenso por la literatura y empezó a desarrollar conocimientos avanzados para un niño de su edad.
Una vez aceptado a la escuela de medicina y casi al graduarse, Ernesto,con una curiosidad magnifica por el mundo, decidió suspender sus estudios temporalmente para viajar por Latino América. Lo hizo en una pequeña motocicleta y mientras viajaba tomaba notas de lo que veía. Fue aquí donde Ernesto dejo de ser Ernesto y se convirtió en el Che. Con una profunda desilusión sobre la explotación por medio del capitalismo, por la pobreza y precariedad de los pueblos, y aun mas importante por la opresión de los mas desprotegidos, el Che decidió que su deber era revolucionar Latino América por medio de teorías Marxistas que ayudaran a distribuir la riqueza.
Tan pronto como termino la escuela de Medicina, Che regreso a Guatemala a apoyar unas protestas de la unión de trabajadores. Sin embargo estas protestas fueron detenidas y una gran mayoría de los participantes fueron arrestados. Fue aquí que el Che conoció a Hilda Galdea Acosta, quien seria su esposa y la cual lo introdujo al trabajo de Fidel Castro, un joven cuyas ideas eran progresistas pero que aun no se había declarado comunista.
Fidel Castro, quien había estado viajando en Latino América, se encontró con el Che en México. Después de que el Che solicitara platicar con el joven Fidel, pasaron una noche muy larga en conversación ideológica y determinaron que tenían una visión para Latino América y para Cuba muy parecida. Empezaron el arduoso trabajo de reunir hombres para formar un grupo guerrillero.
El grupo de ochenta hombres, salio desde México en Noviembre 25 de 1956 con destino a Cuba. Al llegar a tierra Cubana fueron atacados inmediatamente por los hombres de Batista, dictador y gobernante. Solo veinte hombres lograron escapar del encuentro sangriento. Sin embargo, a través de una compleja estrategia lograron incrementar los números de guerrilleros y través asaltos coordinados a lo largo de la isla, lograron derrocar a Batista.
Sin embargo, la vida de el Che significo mucho mas de lo que la historia reconoce. A pesar de la decisión súbita, inesperada y dolorosa de Fidel Castro de cerrarle las puertas al Che a Cuba por su obsesión por hacer un país completamente independiente de la Unión Soviética, el Che nunca dejo de perseguir un sueño comunista. En la visión de el Che, Latino América sería independiente, soberana, y libre del capitalismo. Su derrota en Bolivia después de atentar una revolución allí solo demostró su calidad como mártir y su disposición a morir por sus ideales.
Con la muerte del Che, también murieron las esperanzas de muchos Latino Americanos de un continente libre y un mundo mejor. El vida del Che representa el deber a comprometerse con la verdad, y a elegir la dignidad humana ante la comodidad material. Pero aún nos queda, su cara, esta imagen que no tiene tiempo ni limitaciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s