Líder político busca poner en pausa los planes de fracturación hidráulica en N.Y.

por Miles Johnson y Kelly Lane para el Columbia Daily Spectator, traducido por Jennifer Mendez

En un foro que tuvo lugar el martes, 4 de octubre, el senador estatal Adriano Espaillat afirmó que el estado de Nueva York necesita ponerle pausa a la fracturación hidráulica, un proceso que hace una abertura subterránea usando agua a alta presión mezclada con aditivos químicos para extraer gas natural.

Espaillat se unió con el grupo  “The Environmental Advocates of New York” y otros residentes de la ciudad en un foro comunitario en Ansche Chesed, una sinagoga local ubicada en la calle 100 y la Avenida West End, para instar a los residentes del Upper West Side a luchar contra la fracturación hidráulica.

Comentaba el senador, “La lucha contra la fracturación hidráulica es una lucha contra las grandes industrias del gas natural y el petróleo. Hay veces en la vida en que uno tiene que decidir con quien se va aliar.”

El pasado agosto, el senado de Nueva York impuso una moratoria de un año contra la fracturación hidráulica, infundiendo a muchos activistas y ambientalistas con esperanza. En el pasado, la fracturación hidráulica ha sido un tema controversial en Nueva York – una de las ultimas ciudades con agua potable no filtrada – puesto a que muchos se preocupan que el proceso contamine las fuentes de agua.

El senador Espaillat expresó que la fracturación hidráulica “pondrá nuestras fuentes de agua potable en grave riesgo, nuestra salud en grave riesgo.”

Con el vencimiento de la moratoria, el gobernador Andrew Cuomo y otros han abogado para que la técnica de extracción se implemente en el estado de Nueva York, comenzando en la primavera del 2012. Espaillat dijo que espera convencer a Cuomo a poner en pausa los planes de la fracturación hidráulica hasta que existan mas estudios disponibles. “Debemos levantarnos y hacer retroceder al gobernador Cuomo,” afirmo Espaillat en medio de fuertes aplausos.

En el foro, un residente atestiguo de que las compañías de gas, incluyendo una que anteriormente lo empleo,  no han hecho públicos los tipos de químicos usados en el proceso de extracción. Estos son botados en charcos o lagos y se pueden infiltrar en el agua cerca del sitio de extracción.

David Gahl, subdirector del Environmental Advocates of New York critico la falta de investigación científica de parte de las compañías petroleras que están extrayendo recursos naturales. “La ciencia no esta impulsando este proceso [de extracción],” lamento Gahl.

Cuando un residente  pregunto porque Cuomo apoya este programa de extracción, Espaillat respondió simplemente, “Dinero.”

Según Espaillat, Cuomo ha buscado avanzar un programa de fracturación hidráulica para  aumentar la cantidad de ingresos estatales y para crear nuevas oportunidades de trabajo en el estado de Nueva York.

“Dentro de 30 anos, se espera que hayan 25,000 permisos de extracción al ano, y eso es solo en 3 condados,” dijo Gahl. El subdirector hizo hincapié en el hecho de que este incremento de permisos seria drástico, comparado con el numero de permisos repartidos actualmente.

Sin embargo, Gahl dijo que la mayoría de los Nuyorquinos están mas preocupados por su agua potable que por sus bolsillos.

“47% de los residentes de la región norte del estado…están en contra de la extracción,” afirmo Gahl, citando una investigación conducida por Quinnipiac University en Connecticut.

Espaillat dijo que cree que Cuomo esta elevando al dinero sobre la seguridad. “El gobernador cree que puede rescatar a Nueva York de su presente situación económica mediante la fracturación hidráulica,” opino Espaillat. “En lo personal, no estoy de acuerdo.”

Aun así, Cy Adler, residente del Upper West Side explico que se identifica con aquellos dueños de terreno que tienen que tomar decisiones difíciles  en estos  tiempos duros.

“Si tu y yo tuviésemos una granja en el norte de Nueva York y  BP [Iritis Petroleum, una compañía petrolera] te ofrece $10,000 para venir y extraer en tu propiedad, que dirías?”, noto Adler. “Lo consideraríamos.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s