La organización Harlem Swing enseña a los residentes de Harlem a bailar

por Clare Pearson escribiendo para el Columbia Daily Spectator, traducido por Raúl Modragón Fierro
Gracias a The Harlem Swing Dance Society, la comunidad de Harlem ha tenido recientemente la oportunidad de desempolvar sus zapatos de baile, y retomar la actividad que llegó a darle alma a su barrio en el pasado.

Una organización sin fines de lucro establecida en el 2010, THSDS está preparada para revivir la cultura vibrante de Harlem que alguna vez llegó a fluir de las puertas de Savoy Ballroon y otros grandiosos salones de baile. Los fundadores de la organización, Jihad Qasim y Barbara Jones, trabajan para animar a la gente en la comunidad a reaprender la etiqueta y los pasos del baile “swing” con un enfoque particular hacia  la juventud del barrio.

“Nosotros queremos especialmente informar a nuestra gente joven sobre esta actividad, presentárselas de nuevo, dijo Jones, “porque si la gente joven no aprende esta cultura o este baile folclórico, desaparecerá.”

Qasim, quien es también presidente de la Consolidated Block Association, señala una serie de dinámicas positivas que son fomentadas por el baile de salón. A través del baile, él dijo, “un hombre y una mujer podrían conectarse —dos unidades básicas de la sociedad. El hombre aprendería a dirigir a la mujer respetuosamente.” Qasim agregó que la mujer, a su vez, “aprendería a seguirle con gracia y respeto.” También mencionó beneficios adicionales como la adquisición de un sentido de familia y comunidad, el ejercicio y la promoción de higiene decente y un buen código de vestuario.

En su esfuerzo de mantener el swing vivo, The Harlem Swing Dance Society mantiene una colección de música que comparte frecuentemente con el público durante eventos en bibliotecas locales, centros comunitarios, en casas de reposo y en preparatorias. Tales eventos incluyen desde bailes sociales—incluyendo uno ocurrido durante la reciente celebración de Harlem Week—hasta clases introductorias, que continuará este octubre.

El 15 de octubre, THSDS organizará un evento de swing dance, seguido por una clase y un baile social de dos horas en Morris-Jumel Mansion (65 Jumel Terrace, cerca de 160th Street) como parte de “openhoursenewyork Weekend.” Se les pide a los invitados vestir en ropa auténtica de la época en honor al Savoy Ballroom.

THSDS es un movimiento de base local que está ocurriendo al lado de Columbia. Su misión de “reintroducir y preservar” swing dance y hacerlo en una “actividad intergeneracional de nuevo” que ya ha despertado mucho interés.

“La gente ha compartido sus artefactos. Ellos han compartido sus historias,” dijo Jones. “Hemos hablado con señores mayores de 98 y 99 años, y ellos recuerdan. Y se emocionan –  se energizan solo con hablar sobre ello. Jones continuó  diciendo que el swing dance “fue su juventud, y están felices de tenerlo de regreso.”

Qasim espera eventualmente interesar a las industrias corporativas y de la música para obtener más apoyo, pero por ahora, él y Jones aceptan donaciones privadas de dinero y tiempo que permiten que los eventos sean baratos—o gratis.
Jones y Qasim esperan que gracias a su experiencia, el rico pasado del swing dance tenga un renacimiento prometedor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s