Cómo introducir el arte a la vida de los niños

por Alexandra Lotero¿Quisiera disfrutar de una visita al museo con su hijo, pero no sabe cómo empezar? Compartiré con usted algunas claves aprendidas durante mi pasantía en el Museo de Arte de Queens.

1. Promueve la habilidad nata de los niños como narradores

Sólo tiene que tener en cuenta dos preguntas esenciales: “¿Qué ves?” y “¿Qué está
sucediendo en esta pintura/escultura?” ¡Los niños hacen el resto del esfuerzo, si usted los escucha y apoya!
¡Le recuerdo que las historias pueden volverse largas e increíbles! Busque relacionar el cuento con la obra de arte con preguntas como: “¿Por qué dices eso?” “¿Qué ves que te hace decir eso?”

2. Juegue el papel de investigador con su hijo

Cuando el niño le haga una pregunta que puede contestar por sí mismo, como “¿De qué está hecho esto?, responda, “Investiguemos: ¿De qué crees que está hecho?” Empiece a buscar pistas y a formar teorías junto al niño. Con este método simple se practican las habilidades de razonamiento analítico esenciales para el éxito en distintos campos. Por ejemplo, a un niño este método le permitirá más tarde entender lo que lee; debe hacerse preguntas inteligentes y buscar evidencia para contestarlas.

3. Centre su interés

En mis recorridos por el Museo de Arte de Queens con los niños, no mirábamos más de cuatro obras de arte en una hora. Si usted va a un museo grande como el Museo de Historia Natural, no intente ver el museo entero con un niño.  Es mejor entender bien tres o cuatro objetos que pasar volando por toda una exhibición.
¿Todavía necesita ayuda? Estos programas en español de algunos museos locales ayudan  a los padres de familia:
¡Súper Sábado! Cada tercer sábado del mes, El Museo del Barrio invita a las familias a un día de exploración. Participen en talleres de arte, visitas, clases de baile y narración de cuentos.
El próximo Súper Sábado será el 15 de octubre.  El Museo está ubicado en la Quinta Avenida entre las calles 104 y 105; llegue allí tomando el bus M4 desde Morningside Heights.

Viajes a través del arte. Cada segundo sábado del mes, El Museo Metropolitano invita a los niños de entre 5 y 12 años de edad y a sus familias a visitar obras de arte en las galerías y luego a participar en un proyecto de arte. El próximo programa será el 8 de octubre, desde la 1:00 hasta las 2:30 de la tarde. El Museo Metropolitano de Arte está ubicado en la Quinta Avenida y la calle 81; llegue allí tomando el bus M4 desde Morningside Heights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s