Columbia University abre un centro global en Santiago, Chile

por Jenny PayneEl lunes 12 de septiembre, Lee Bollinger, el presidente de Columbia University confirmó un acuerdo con el Banco de Chile estableciendo oficialmente el centro global de Columbia en Santiago, Chile.

Bollinger y Andronico Luksic, el vicepresidente de la junta del Banco de Chile, firmaron el lunes el acuerdo durante una ceremonia en la Casa de Facultad. Miembros de la facultad y la administración de Columbia y varios dignatarios – incluyendo al embajador de Chile – asistieron a la ceremonia, a la cual le siguió una discusión con profesores de Columbia.

Durante la ceremonia, Bollinger dijo que el acuerdo pondrá a Columbia University en una mejor posición en Chile.

“La universidad está tratando de facilitar las oportunidades para trabajar con instituciones locales y conectarse de una manera global,” dijo Bollinger. “Se requiere en todas las instancias, porque los recursos de la universidad son limitados, y necesitamos tener amigos para ayudarnos a crecer.”

Karen Poniachik, directora del centro global en Santiago, dijo al Columbia Spectator que a partir del próximo mes de diciembre, los estudiantes de Columbia van a poder estudiar en el centro. Dijo que los programas en el centro se concentrarán en el desarrollo sustentable, el espíritu empresarial, el periodismo, y los derechos humanos.

“Chile, y Santiago especialmente, están muy bien conectados… están prosperando en el aspecto económico, académico y comercial,” dijo Poniachik. “Y hay mucho trabajo que se puede hacer desde Santiago para el beneficio de toda América Latina.”

Columbia ya ha abierto cuatro centros globales – en Beijing, Mumbai, París y Amman – y planea abrir centros en Estambul, Río de Janeiro y Nairobi.

Ken Prewitt, el vicepresidente de los centros globales de la universidad, dijo que los centros enriquecerán las experiencias de educación e investigación en Columbia, creando así una red de asociaciones que una a los académicos en todas las disciplinas.

“No sólo es tener centros alrededor del mundo, sino también fomentar la comunicación entre ellos,” dijo Prewitt. “Por primera vez, podemos decir que somos una red global.”

En el centro de Santiago, Columbia hará uso de programas existentes como el Programa de Espíritu Empresarial y Competencia en América Latina de la Escuela de Negocios. El Instituto de la Tierra, además, quiere además desarrollar su programa del Manejo de Riesgos Climáticos en el centro. La Escuela de Periodismo también planea trabajar con el liderazgo del centro.

Antes de que se firmara el acuerdo, siete miembros de la facultad participaron en una discusión que trató temas regionales, incluyendo sus intereses personales en la región y las razones por las cuales Columbia University debe tener una presencia allí.

Nara Milanich, profesora adjunta de historia y especialista en los estudios chilenos, expresó su deseo de examinar más de cerca la desigualdad que existe en Chile y toda Latinoamérica.

“No sería hiperbólico decir que la desigualdad ha caracterizado las sociedades de América del Sur desde su fundación,” dijo durante la discusión. “Como el país con el primer Presidente marxista democráticamente elegido del mundo, Chile actualmente es un laboratorio en la desigualdad.”

Los participantes también hablaron sobre las violaciones de los derechos humanos, la agricultura, el clima, la economía y el cambio del sistema educativo en Chile, haciendo notar que el centro global ofrecerá más oportunidades para examinar estos temas en detalle.

“Veo que tener un centro global nos dará la oportunidad para crear constelaciones pequeñas de investigación. Estas les darán a los estudiantes y científicos mecanismos para participar en nuestro trabajo” dijo Lisa Goddard, investigadora del Instituto de la Tierra.

Durante la ceremonia, Bollinger expresó su acuerdo sobre lo anterior.

“Es realmente un gran momento para nosotros. Hoy en día, no es posible pensar fuera del salón de clase sin tener una entendimiento más profundo de lo que ocurre alrededor del mundo” dijo Bollinger durante la ceremonia. “El mundo está cambiando muy rápidamente y las universidades tenemos que encontrar la manera de alcanzarlo.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s